Política
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra premeditada

Congresistas de EU apoyan el reclamo

Lanza Zelensky a países europeos desesperada petición de aviones
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2022, p. 3

Washington. El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, hizo ayer una petición desesperada a los países europeos para que proporcionen aviones de fabricación rusa para combatir a Rusia durante una videollamada con legisladores del Congreso estadunidense.

Estos aviones son muy necesarios. Y haré todo lo posible para ayudar a la administración a facilitar su traslado, informó el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, en un comunicado.

No estaba claro cómo podría Washington ayudar en la transferencia de las aeronaves, pero podría facilitar las transacciones o posiblemente involucrarse en el pago hasta en la provisión de remplazos.

El senador republicano Lindsey Graham destacó, en un video publicado en Twitter, que hay aviones disponibles en algunos países de la Organización del Tratado del Atlático Norte (OTAN) que los ucranios saben pilotar, pero parece que Estados Unidos es parte del problema y no de la solución. Sin dar más explicaciones, agregó: Démosles los aviones y los drones que necesitan.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, declaró el pasado domingo que los estados de la Unión Europea estaban dispuestos a entregar aviones caza tipo MiG, que los pilotos ucranios saben manejar, pero los países implicados, entre ellos Bulgaria, Polonia y Eslovaquia, mostraron moderación.

En la videollamada, en la que participaron más de 280 miembros del Senado y la Cámara de Representantes, Zelensky reiteró la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para proteger a la población de los ataques de cazas rusos, más ayuda militar y sanciones económicas más duras contra Rusia.

En el recinto legislativo, controlado por los demócratas, existe un fuerte apoyo bipartidista a la ayuda militar y humanitaria de emergencia de 10 mil millones de dólares para Ucrania. Schumer dijo en la sesión que trabaja con sus colegas para desbloquearlos rápidamente y ayudar al pueblo ucranio.

Estados Unidos y la OTAN han rechazado los llamados a la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania por temor a una confrontación militar directa con Rusia y la expansión de este conflicto en toda Europa.

El jefe del Estado Mayor estadunidense, el general Mark Milley, descartó en Letonia la idea de una zona de exclusión aérea en Ucrania, lo que significaría combatir activamente a las fuerzas rusas. Si se declarase una zona de exclusión aérea, alguien tendría que hacer que se respetara, declaró el oficial de mayor grado de Estados Unidos durante una visita a este Estado báltico fronterizo con Rusia.

Tendríamos que ir y combatir activamente a las fuerzas aéreas rusas, explicó en conferencia de prensa, y agregó: No es algo que el secretario general de la OTAN, (Jens) Stoltenberg, ni ningún otro responsable político entre los Estados miembros hayan dicho que quieran hacer.

Por lo que, al día de hoy, no estoy al corriente de ningún proyecto para instaurar una zona de exclusión aérea, añadió Milley, el primer responsable estadunidense que ha abordado públicamente este tema.

El ministro de Exteriores ucranio, Dmitri Kuleba, criticó que la posición de la OTAN respecto al conflicto en Ucrania no merece respeto. Los ucranios tienen que ver con claridad y honestidad que la OTAN no es realmente como la imaginaban, dijo ante la prensa.

En la frontera entre Ucrania y Polonia, Kuleba abogó, en un encuentro con su par estadunidense, Antony Blinken, por la entrega de aviones de combate y material antiaéreo, además calificó la negativa de la Alianza del Atlántico a hacerlo como una señal de debilidad ante Rusia.

Durante la jornada, el canciller chino, Wang Yi, dijo a Blinken en una llamada que la crisis en Ucrania sólo podrá resolverse a través del diálogo y las negociaciones, además señaló que su gobierno considera que esta crisis debe resolverse de acuerdo con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, sobre todo en el respeto e integridad territorial de todos los países.

Protestas por la paz

En Alemania, decenas de miles de todas las edades salieron nuevamente a las calles de varias ciudades, entre ellas Hamburgo, para manifestarse contra la guerra y por la paz en Ucrania. Asimismo, miles lo hicieron en Nueva York, Londres, París, Roma y Zúrich. En la mayoría de las marchas los manifestantes asistieron portando banderas de Ucrania y pancartas en las que se leía Putin mata y Embargo a Rusia.