Capital
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen 5 profanadores de tumbas
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2022, p. 26

Cinco personas, entre ellas dos trabajadores de la alcaldía Miguel Hidalgo, fueron detenidos por la exhumación ilegal de restos humanos en el panteón Sanctorum, en la colonia Argentina.

La aprehensión se realizó 10 días después de que el gobierno local solicitara mayores penas por ese delito y anunciara mayor vigilancia tras la exhumación del cuerpo de un bebé, que apareció en un bote de basura en un penal de Puebla.

El vigilante informó que en su último recorrido descubrió a los sujetos en el área de perpetuidad de fosas, justo cuando maniobraban un ataúd abierto.

Faltaba poco para cerrar el panteón y resultó extraño que estuvieran varias personas en ese lugar, por lo cual solicitó el apoyo de la policía. Se hizo una búsqueda en el sistema de datos de la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos en Miguel Hidalgo para verificar que no hubiera algún trámite relacionado con la exhumación, pero se encontró alguno.

A los inculpados se les encontró una bolsa con restos óseos, que fueron devueltos a la fosa, y se les llevó al Ministerio Público de la Coordinación Territorial Miguel Hidalgo. Los dos trabajadores estaban registrados en nómina 8 y el segundo es sindicalizado. Además, uno es hijo del anterior encargado del cementerio y el otro tiene una denuncia ante la Contraloría Interna por comercializar perpetuidades.

En caso de ser culpables recibirán una pena de tres meses a dos años de prisión, ya que el aumento de penas aún está en proceso.