Capital
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anulan elección en M. Alta de representante comunal
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2022, p. 28

Por incumplir la sentencia de amparo 1701/218-l, que se otorgó a comuneros de Milpa Alta y por medio de la cual se hizo el reconocimiento de sus bienes comunales, el Poder Judicial determinó anular la elección del pasado 19 de diciembre, en la cual eligieron a su representante.

Tras publicar el aviso, la Procuraduría Agraria tiene un plazo de tres días para acreditar que se cumplió con la referida sentencia de amparo, y en caso de no hacerlo se les impondrá una multa.

Luego de la elección, comuneros de Milpa Alta se inconformaron ante el juzgado décimo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, al considerar que el delegado de la Procuraduría Agraria incumplió con la sentencia que se otorgó a la comunidad durante el proceso electoral y utilizó un listado de comuneros no censados.

En la resolución se apunta que la autoridad responsable infringió en perjuicio de la comunidad el derecho fundamental a la legalidad durante el proceso de elección y por decisión judicial se determinó dejar sin efectos la elección.

Los comuneros señalaron que el delegado de la Procuraduría Agraria estaba obligado por ley a tomar en consideración el censo de comuneros que se había determinado, donde el registro de titulares era de alrededor de 5 mil personas.

Sin embargo, se tomó un listado mayor que los mismos tribunales declararon insubsistente. Ante esta irregularidad, indicaron, el juez indicó que para efectos de realizar la elección no se podía tomar en cuenta esa lista porque muchos de los que participaron no podían ser considerados para las votaciones.

Además, explicaron, la procuraduría argumentó que se consideró para la elección un padrón elaborado con los comuneros del primer censo y con quienes cumplieron los requisitos para integrarse, sin que esto estuviera en la sentencia de reconocimiento, por lo cual se resolvió a favor de la comunidad.

Ayer los comuneros y algunos candidatos que participaron en la elección se reunieron para determinar si acudían este viernes a la Procuraduría Agraria.