Economía
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprocha el Congreso desdén de empresas a foro sobre reforma eléctrica
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2022, p. 19

Las principales generadoras eléctricas privadas pasaron por alto la invitación del Congreso para exponer sus puntos de vista sobre la reforma constitucional en materia eléctrica.

Rubén Moreira Valdez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, resaltó la ausencia de las grandes empresas productoras de energía.

Me preocupa que no hayan tenido la atención con los representantes del pueblo de México, en un tema fundamental, para atender nuestras preguntas que sirven para reflexionar sobre el futuro de la industria eléctrica en el país.

Mientras, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, expresó: El que calla, otorga. Tengo conocimiento, que no quisieron venir porque entre ellos hay desigualdades. No sólo no tienen consenso, sino tienen diferencias porque por las reglas del mercado, la reforma otorgó ventajas para unos y no para otros. Para no exhibirse, creo que por eso no vinieron.

Adelantó que tras revisar todas las opiniones vertidas en los foros podría comenzar a discutirse un proyecto de dictamen.

Mier ya había dado a conocer la lista de los directivos convocados al parlamento, que declinaron: Marco Fuente, de Intergen; Andrés Félix, de Saavi Energía; Pedro Rivero González, de Minera Autlán; Enrique Alba Carcelén, de Iberdrola México; Jordi Vich, de GP Energía México; Sergio Alcalde, de Fortius Electromecánica, y Enrique Giménez Sáinz, de Frontera México Generación.

Asimismo, estaban convocados Marcos Ramírez Silva, de Generadora Fénix; Ignacio Engwall, de EVM Energía del Valle de México; Bruno Riga, de Enel Green Power; Antonio Carrillo Rule, de Arcosa; Juan Guichard, de Ammper Generación; Teruo Wakahara, de Electricidad Águila de Altamira; José Arosa, de AES Corporación, y Sergio Ramírez Lomelí, de Acciona Infraestructuras, entre otros.

Morena, dijo ayer Mier, ha señalado que la reforma energética de 2013 fue un abuso, un abuso, que los generadores de autoabasto están cometiendo, un fraude a la ley y es indebido el pago de los excedentes a los generadores independientes. Quedó de manifiesto que las empresas se quedaron sin argumentos.

Falta de interés

El político reiteró que se invitó a diversas empresa para escuchar sus opiniones, pero que la respuestas fueron negativas o bien contestaron que sólo irían representantes de organizaciones como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Nunca nos faltamos al respeto, nunca se ha roto el diálogo.

Sergio Jesús Arzóla Soto, asesor en materia energética de Grupo Bachoco, comentó que se requieren cambios, los cuales están a consideración de los legisladores si se hacen como reforma constitucional, pues reconoció que son necesarias modificaciones, sin afectar las inversiones en generadores renovables.