Cultura
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estrenan danza-teatro Contradicciones...
Foto
▲ Escena de Contradicciones: prismas de identidad.Foto cortesía de la compañía Delfos
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2022, p. 6

La obra de la compañía Delfos Danza Contemporánea, Contradicciones: prismas de identidad, es una propuesta que habla de los afectos, de recuperar y retomar el contacto con el otro, de la empatía como un recurso fundamental para enfrentar el caos actual.

La pieza escénica, creada e interpretada por Xitlali Piña, Claudia Lavista y Harif Ovalle se estrena hoy en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En entrevista, la bailarina y coreógrafa Claudia Lavista expresó que la propuesta es un crucigrama escénico de vidas cruzadas. Se habla de las cosas que nos preocupan, nos emocionan, de lo vital que es estar juntos en la vida y compartir la vida porque estar solos se vuelve un poco triste.

Mediante danza, teatro, música y una serie de historias personales, la agrupación originaria de Maza-tlán presenta esta obra en torno a la identidad, el pasado, el futuro y la realidad cotidiana.

En la propuesta, tres cuerpos, tres historias, tres pasados, tres direcciones, tres presentes, tres simples seres humanos hablan de lo que significa la palabra permanecer, de lo que entienden por habitar desde el cuerpo.

En las palabras de los tres personajes hay incertidumbre, azar, desparpajo. Se expresan con elocuencia, grandilocuencia y sin pudor. Hablan de amor, muerte, política, locura, otra vez muerte, vida, sexo, muerte otra vez. Se pronuncian, anuncian la vida, vociferan, manifiestan con franca rebeldía.

Contradicciones es una pieza de danza-teatro, con partes muy físicas, hay textos y jugamos mucho con romper la cuarta pared con el público. La obra surgió con una serie de preguntas de quién soy, qué es lo que me construye, lo que anhelo, lo que me da miedo y cómo todo eso está en el cuerpo de manera inevitable”, explicó Lavista.

La coreógrafa añadió que la obra es un gran juego, con buen sentido del humor, donde tres amigos se reúnen para hablar de varios temas, conversan de lo que les duele y los personajes quieren que el público sea parte de esa charla y hable también de esos temas.

Nos interesa mucho esta cercanía con el público, claro, con las medidas de sana distancia, pero queremos ese contacto porque hay muchos temas de los que tenemos que hablar, y sobre todo debemos volver a ese contacto de los cuerpos. La pandemia nos afectó con la distancia, esta imposibilidad de abrazarnos, de vernos, de socializar y en la obra lo que planteamos y proponemos es mucha socialización.

La compañía Delfos, fundada en 1992 por los coreógrafos y bailarines mexicanos Víctor Manuel Ruiz y Claudia Lavista, celebrará su 30 aniversario en el mes de noviembre con funciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y en el Palacio de Bellas Artes.

Sobre las tres décadas de la compañía, Lavista compartió que es un momento para celebrar “la posibilidad de construir un equipo de trabajo que ha permitido contar con una compañía de vida todos estos años, porque no somos un proyecto que es el nombre, nosotros nos juntamos y trabajamos todos los días y eso se logra cuando hay un equipo que sustenta eso.

Me conmueve que haya otras compañías que también celebran su aniversario como Antares, Barro Rojo, Aksenti, porque son actos de resistencia. Hemos resistido las políticas culturales o la falta de ellas, los conflictos sociales, las problemáticas políticas, pero la comunidad sigue haciendo su trabajo con o sin beca, aunque cada vez es más difícil la situación.

Lavista confía en que el público vaya a los teatros otra vez después de la pandemia, porque no hay mayor belleza que ver a los cuerpos en vivo, ver el arte en vivo, escuchar un concierto o ver las obras de arte en los museos, todo eso es otra experiencia.

Expresó que se necesita el arte en las escuelas para formar a nuevos públicos y una política cultural que los integre desde la infancia.

Contradicciones: prismas de identidad se presenta este jueves y viernes a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico).