Cultura
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convocan a curso gratuito de creación escénica digital
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2022, p. 4

Creado por Artes Escénicas Teatro de Aire, #BeYourVoice: Diseño Escénico & Realidad Virtual es un programa para capacitar a escenógrafos en habilidades digitales con el propósito de que prosigan sus procesos creativos con realidad virtual.

Este proyecto educativo ha sido realizado en colaboración con el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) y es una iniciativa de Artes Escénicas Teatro de Aire, compañía dirigida y fundada por Ghalí Martínez, egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral.

Artes Escénicas Teatro de Aire acaba de lanzar la convocatoria para formarse de manera gratuita. Serán seleccionados 20 participantes, quienes de abril a junio explorarán la composición de espacios escénicos a través del uso de realidad virtual, 80 por ciento de las clases serán en línea y el resto presenciales.

La convocatoria, que se puede consultar en la página web www.teatrodeaire.com, estará abierta hasta el 25 de marzo y está dirigida a mujeres y hombres mayores de 18 años de nacionalidad mexicana, residentes o no en el país.

En entrevista, Ghalí Martínez explicó que el programa formativo está enfocado en artes escénicas y tecnología para el diseño escénico con herramientas digitales.

Como asociación civil queremos compatir este esfuerzo que hacemos para mejorar nuestra labor artística, sin que esto impacte el bolsillo de los creadores. Creemos que es pertinente continuar con este programa que surgió en 2019, antes de la pandemia, porque mostró la importancia que tienen los recursos digitales en el trabajo escénico y eso era algo que se veía lejano o innecesario, pero con el confinamiento se evidenció que es necesario la educación tecnológica en las artes.

En el programa de diseño escénico se les mostrará cómo se pueden producir propuestas escenográficas innovadoras para la escena nacional y así llegar a instituciones y gestores culturales, casas productoras, directores, actores, empresas, y programadores.

Los seleccionados de la convocatoria recibirán una capacitación de cinco semanas. Los gastos de traslado y hospedaje para los participantes foráneos deberán ser cubiertos por ellos mismos.

El proyecto concebido como una plataforma de educación virtual en torno a las artes escénicas fue el único seleccionado de América Latina en la convocatoria Unesco Sabrina Ho You are Next: Empowering Creative Women, lanzada en 2018 para reducir la brecha de género en las industrias creativas digitales en los países en desarrollo.

En su primera edición en 2019, el programa benefició a cien mujeres escenógrafas mexicanas.