Capital
Ver día anteriorJueves 24 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dirigentes rentan las plazas que dio el gobierno a los ambulantes
Foto
▲ Los inmuebles destinados a los ambulantes fueron dejados y ahora se alquilan a otros comerciantes.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2022, p. 29

Varias plazas que fueron entregadas por el gobierno capitalino a comerciantes ambulantes en 2007, como parte de las acciones emprendidas para el retiro de vendedores callejeros en avenidas como el Eje Central Lázaro Cárdenas, son actualmente rentadas por sus dirigentes a negocios como joyerías, pedacería de oro, productos de iluminación, expendios de tacos, artículos sanitarios y para mascota, y hasta a una tienda de conveniencia de la cadena Seven Eleven, advirtieron negociantes establecidos de esa zona.

Esos locales pagan renta a dirigentes de distintas organizaciones del comercio callejero que en el contexto del reordenamiento en el Centro Histórico este año exigen más espacios en la calles del primer cuadro y pretenden extenderse a zonas que forman parte del patrimonio de la capital, donde no está permitido, dijeron los quejosos, quienes pidieron reservar su identidad.

Un ejemplo es la plaza Olimpia, que se ubica en Venustiano Carranza 14, donde además de ropa deportiva, disfraces para niños y servicio sanitario, detrás de un local de pants existe una tienda Seven Eleven que también tiene salida a la calle 16 de Septiembre.

Indicaron que en 2007 la Oficialía Mayor del gobierno capitalino informó a la entonces Asamblea Legislativa de Distrito Federal que para octubre de ese año se habían entregado 34 inmuebles habilitados para la reubicación de ambulantes retirados del perímetro A del Centro Histórico y faltaban por liberar otros ubicados en Argentina 75 y 95.

De acuerdo con el informe, también se aplicó un programa especial para atender a comerciantes independientes, así como artesanos triquis y mazahuas, entre otros.

Algunos predios, según ese informe, se ubican en Circunvalación 100, Santo Tomás 47, Argentina 83, Brasil 61, República del Salvador 184, Manzanares 18, plaza Las Vizcaínas y Meave 9, 9A, 11, 11A, 13 y 13A.

También en Apartado 6 y 8, Argentina 79, Plaza del Estudiante, Palma 2, Mesones 126, Regina 97, Isabel la Católica 94, Allende 59, La Santísima 5, Mesones 134, García Bravo y Paraguay 36, Del Carmen 14, Donceles 106, Rodríguez Puebla 32, Mesones 27 y Eje Central 16, 22 y 24; la primera etapa de entrega acabó en Plaza del Estudiante 16 y Rodríguez Puebla y Tepiplaza.