Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen cuatro por asesinato de una mujer en Chiapas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2022, p. 26

Cuatro personas fueron detenidas ayer por su presunta relación con el homicidio de Paula Ruiz de los Santos, el pasado sábado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La víctima, de 41 años de edad, y su hijo, Miguel Alejandro, trataron de evitar el robo de una motocicleta de su propiedad, que al final los ladrones no pudieron llevarse porque tenía puesto un candado; sin embargo, ella fue baleada y poco después murió en un hospital.

En un comunicado, la FGE señaló que elementos de la policía especializada detuvieron en la colonia La Isla de esta ciudad a Pedro N en posesión de un arma de fuego y a Sergio Antonio N en posesión de hierba seca con las características de la mariguana y en otra operación a Rigoberto N y Yareli Concepción N, a quienes además se les decomisó una motocicleta.

La FGE detalló que los implicados fueron detenidos “en flagrancia por los delitos violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y contra la salud en las modalidades de portación y posesión, respectivamente.

La madre de cuatro hijos había salido del hotel en que trabajaba de recepcionista y al percatarse de que la motocicleta en que la llevarían a su casa ya no estaba, buscaron en los alrededores y encontraron a dos sujetos que la llevaban a rastras porque tenía puesto un candado.

Cuando los encararon, uno de los sujetos sacó una pistola y le disparó en el pecho, pero segundos antes ella logró tomarle una fotografía mientras le apuntaba.

Mientras vecinos indignados de esta ciudad exigen que se haga justicia, la víctima fue sepultada la tarde de este lunes en el panteón municipal de San Cristóbal.

En la colonia Satélite, cerca de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) fue localizado el cuerpo de una mujer de aproximadamente 20 años de edad, el cual presentaba huellas de tortura y estaba sujeta a una cadena, cerca de una brecha. Tenía los pies atados con un cordón blanco, informó la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

En tanto, en el rancho Ojo de Agua, municipio de Zitácuaro, dos mujeres secuestradas fueron liberadas por elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la policía estatal, que abatieron a dos presuntos delincuentes y decomisaron dos armas largas y cuatro vehículos, uno de ellos con reporte de robo.