Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Órgano interno y la FGR investigan

Delegada del IMSS en BC promete justicia por la muerte de una paciente

Mortalidad materna en el estado, mayor a la media

Foto
▲ La muerte de Keren Vallejo por presunta negligencia médica movilizó el lunes a cientos de personas que protestaron fuera de la clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Mexicali, Baja California.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2022, p. 26

Mexicali, BC., Justicia, lo único que queremos para mi hermanita es justicia. Todos somos Keren, reclamó María Elena Vallejo a la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, Desirée Sagarnaga, durante una reunión efectuada ayer en el hospital de ginecopediatría 31 de esta ciudad, justo donde la mujer de 31 años murió a causa de una hemorragia por desgarre en el útero provocado en la cesárea que le practicaron el 30 de enero para dar a luz a su segundo hijo; su cadáver fue enviado al Servicio Médico Forense (Semefo) al tercer día del deceso, sin órganos.

En la reunión participaron Michel Cortés, esposo de Keren; Jesús Vallejo, padre de la víctima; dos hermanas y un tío, a quienes la funcionaria federal prometió actuar con transparencia y apego a derecho.

En caso que de que la investigación interna concluya que existe alguna responsabilidad del personal involucrado, se aplicarán las sanciones administrativas a las que haya lugar, con independencia de las responsabilidades que finquen las autoridades judiciales, recalcó.

El lunes, unas 300 personas se plantaron frente al nosocomio para exigir justicia por todos los casos de negligencia médica y violencia obstétrica que han quedado impunes.

Michel Cortés, cónyuge de Keren, indicó que hasta ese día sólo había recibido una llamada de Sagarnaga, el 2 de febrero, para darle informes; ayer él y otros familiares fueron atendidos por la delegada y una comitiva.

En el órgano interno de control del IMSS se realiza una indagatoria como parte de un procedimiento administrativo sancionador contra el personal que participó en la cirugía y recuperación de Keren; mientras, la Fiscalía General de la República continúa las pesquisas sobre negligencia médica y técnica que denunciaron los parientes de la fémina.

En los próximos días se dará a conocer el dictamen del comité especial del IMSS sobre la muerte de la joven; no obstante, el pasado viernes el Comité Interinstitucional de Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal de Baja California determinó que la causa fue hemorragia por desgarre uterino, que provocó un choque hipovolémico.

El informe del Departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud del estado señala que entre los principales motivos de muerte materna en la entidad durante el último año destacan choque hipovolémico como causa directa y SARS-CoV-2 como causa indirecta.

El secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, informó que en 2021 ocurrieron 32 muertes maternas: 16 en nosocomios del IMSS, 13 en sanatorios estatales, dos en clínicas particulares y uno en instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La tasa de mortalidad materna es de 44.9 por cada 100 mil nacimientos en la entidad; superior a la media nacional, que es de 43.9 casos.

En el estudio Muerte materna en México, de Carlos Campos, Mauricio Hurtado, Abraham Pulido, Antonio Guerrero y Jesús Carlos Briones, se recalca que es un problema de salud pública que es urgente resolver, lo que depende de la cobertura y de la calidad de los servicios de salud, el acceso al segundo nivel de atención y los cuidados prenatales continuos.