Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 20 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Animales de compañía: mentiras, enredos, malentendidos y culpas
Foto
▲ Puesta en escena de Animales de compañía.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de febrero de 2022, p. 7

En una cena sorpresa, un grupo de amigos se prepara para recibir a Beth, quien ha sido dada de alta de un hospital siquiátrico, donde permaneció interna un par de meses, debido a un intento de suicidio.

En la tragicomedia Animales de compañía, de Estel Solé, dirigida por Lorena Pérez Ríos, se plantea un tema ineludible, pues somos inevitablemente, seres gregarios. Necesitamos la compañía de otros para desarrollarnos y vivir, pero el precio que estamos dispuestos a pagar por no estar solos a veces es demasiado alto, explicó el actor Mario Alberto Monroy sobre la obra que comenzó temporada en el Teatro Centenario Coyoacán.

Acompañado en escena por Bárbara López, Mauricio Mancera, Viviana Serna y Adriana Larrañaga, Monroy dijo: “Animales de compañía nos resuena, por lo sucedido en la época actual, pero esta obra fue escrita en prepandemia y la abordamos como si la emergencia sanitaria no hubiera ocurrido. Es saludable en este acto de diversificación y de entretenimiento que tiene el teatro, no poner el dedo en la llaga, por lo menos no es nuestra intención con este montaje”.

La trama se desarrolla cuando los amigos de Beth organizan una cena sorpresa por su regreso; lo que no sabe la mujer, es que su pareja se fue del país, aunque todo el tiempo han mantenido comunicación, sólo que no es el novio quien le ha escrito, sino uno de los que acuden a esa reunión.

Alex, otro de los amigos, les confiesa a todos que Javi se ha ido a Australia, que no le interesa volver y que le sigan el juego para hacer creer a Beth que su pareja llegará en cualquier momento.

Debido al esfuerzo por mantener una mentira, se propicia que los personajes liberen sus propios demonios y escupan verdades de su propia vida que llevaban mucho tiempo en secreto. Por ejemplo, un matrimonio en condiciones deplorables, una infatuación con la persona equivocada, mentiras, enredos, malentendidos, culpas y mucho polvo debajo de la alfombra. Todos los personajes sacan lo peor de cada uno. Pero Beth observa que el grupo que parecía perfecto y unido no es más que una jaula de animales de compañía.

Monroy contó: La situación comienza muy casual, casi comedia de enredos, la cual se va tornando en una oscuridad, porque emergen los secretos que han guardado. Sin duda, hay humor negro, pero la reflexión es muy profunda, pues fue escrita seriamente, no es para nada una farsa.

La directora Ana Lorena Pérez Ríos dijo que la soledad es un tema universal, en nuestros tiempos, en medio de una pandemia, toma nuevas proporciones. Revaloramos nuestros círculos afectivos y tuvimos que aprender a estar con nosotros mismos. Mirarnos es un ejercicio de valentía y reconocer que necesitamos a los demás un acto de coraje. El texto pone en la mesa lo que estamos dispuestos a hacer con tal de evitar esos lugares oscuros. Hoy, ¿cuáles son tus animales de compañía?.

Animales de compañía, con música original de Edher Corte, se presentará hasta el 3 de abril en El Teatro Centenario Coyoacán, en Centenario 159, Del Carmen, Coyoacán. Funciones: Viernes 20:30 horas; sábado 18 y 20 y domingo 17:30 y 19:30.