Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 20 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió el actor y director Xavier Marc
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de febrero de 2022, p. 6

Muere el actor Xavier Marc a la edad de 76 años, según difundió la ANDA en un comunicado. Aún se desconocen las causas del deceso.

Xavier Marc fue un incansable promotor de la lectura y participó en más de 60 actividades en el contexto de los ciclos ¡Leo… luego existo! y ¿Quieres que te lo lea otra vez?, tanto en la Ciudad de México como en diferentes estados de la República mexicana.

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por medio de Extensión Cultural, lamentan el deceso del reconocido actor, docente y director Xavier Marc, quien estudió actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Era un impulsor tanto de las letras como de la lectura. Resalta su participación leyendo poesía de Dolores Castro, junto con Nuria Bages; con la actriz Susana Alexander, leyendo poesía de Griselda Álvarez; con Silvia Pinal con fragmentos en voz alta de Esta soy yo, de Silvia Pinal; así como con la lectura de fragmentos de El minutero, de Ramón López Velarde. Todas estas actividades de Extensión Cultural del Inbal se llevaron a cabo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Foto
▲ El actor y director Xavier Marc.Foto cortesía INBA

Asimismo, Xavier Marc tuvo una amplia trayectoria en cine, teatro y televisión con más de 40 producciones televisivas, entre las que se encuentran Amor sin maquillaje, Barrera de amor, María Belén, El niño que vino del mar, entre otras.

En su amplia trayectoria, fue acreedor de diversas distinciones, como el premio de revelación en Francia por la película El Rapaz y una nominación al Emmy de la televisión estadunidense.