Capital
Ver día anteriorDomingo 20 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Constructoras, el enemigo común; pobladores buscan tirar concesiones
Foto
▲ En una reunión, vecinos de Xoco acordaron un plan de acción en contra de las inmobiliarias.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de febrero de 2022, p. 25

Habitantes de pueblos, colonias y barrios que se unieron en defensa del territorio acordaron prepararse ante la consulta prevista para abril y mayo, por medio de la cual se definirán los programas y planeación del desarrollo urbano de la capital.

Con información como su única arma, estas comunidades acordaron realizar una asamblea para evitar que la propiedad privada se vea como poder absoluto, por lo cual en las primeras acciones buscarán que se echen abajo todas las concesiones otorgadas a los desarrolladores privados.

Acordaron estar unidos para que no se autorice el proyecto Conjunto Estadio Azteca, que se pretende erigir en el pueblo de Santa Úrsula Coapa y que impactará a 17 colonias; también buscarán revocar el aviso de consulta para las grandes construcciones, publicado por la Secretaría de Medio Ambiente, y que sean los pueblos –a través de los mecanismos que establece la Ley de Participación Ciudadana la forma– los que discutan los proyectos y la planeación del territorio.

En el pueblo de Xoco siguió la exigencia para que renuncie la directora de Regulación e Impacto Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, André Lilian Guigue, y sumaron la destitución de la titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades a Indígenas Residentes, Laura Ruiz.

En el encuentro efectuado sobre la calle Real de Mayorazgo, justo frente a lo que era la vía pública y donde ahora se realizan las obras de fusión entre las torres de edificios del proyecto Mítikah, los habitantes aseguraron que la lucha por su territorio se dará hasta el final.

De la misma manera pobladores de Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Coyoacán, Xochimilco, Benito Juárez y Cuauhtémoc, entre los de otras demarcaciones, manifestaron que seguirán unidos ante el adversario común, que son las constructoras inmobiliarias.

Anunciaron que realizarán marchas y movilizaciones en apoyo a otras comunidades, además de buscar el respaldo de otros movimientos en defensa del territorio.