Capital
Ver día anteriorDomingo 20 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Funcionarios de Cuauhtémoc con machete amenazan a morenistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de febrero de 2022, p. 24

Trabajadores y funcionarios de la alcaldía Cuauhtémoc amedrentaron e intentaron impedir una asamblea informativa de militantes y simpatizantes de Morena la noche del viernes, la cual trataría sobre la reforma eléctrica, en el Jardín del Arte Sullivan, de la colonia San Rafael.

Esto suscitó un conato de violencia donde incluso uno de los empleados de la demarcación blandió un machete que se usa para trabajos de poda y con él amenazó a un brigadista.

Para evitar que los ánimos se desbordaran intervino personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el cual acudió a solicitud de los morenistas para evitar que fueran agredidos y realizar la reunión, explicó el concejal de ese partido, Saúl Doroteo Neri, uno de los organizadores del acto.

Advirtió que ese tipo de acciones han sido recurrentes en el gobierno de la alcaldesa Sandra Cuevas, pues ya en otra ocasión en la Plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma, fueron interceptados por personal de la demarcación.

El presidente de ese partido en la Ciudad de México, Tomás Pliego Calvo, adelantó que se prepara ya la denuncia correspondiente y advirtió que es inaceptable que la titular de la alcaldía violente la libertad de reunión y expresión de los ciudadanos. A su vez, el concejal presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Justicia.

Entre los integrantes del grupo agresor, Neri identificó a Carmen Ávila Ayala, jefa de unidad departamental en la territorial Atlampa, así como a su hermano, Manuel Ávila, adscrito a la Roma-Condesa y quien utilizó el machete para amedrentar a Édgar Cerda –quien fue candidato a la alcaldía de Fuerza por México y declinó en favor de Dolores Padierna– mientras grababa video con su teléfono.

De acuerdo con los testimonios y videos presentados por los quejosos, al Jardín del Arte llegaron entre 40 y 50 personas, la mayoría de ellos jóvenes, que sin portar la habitual vestimenta de trabajo del área de servicios urbanos, comenzaron a barrer y a podar los árboles en una hora inusual, a las siete de la noche, justo al lado de donde se encontraban las sillas que se colocaron para realizar el encuentro.

Había como 10 personas que barrían una superficie de 10 metros cuadrados y echaban la basura donde estaban los asistentes, lo que generó la molestia de varios, por lo que comenzaron a discutir y se llamó a la policía.

Allí se encontraba Carmen Ávila y se observó a su hermano con el machete en la mano y que en algún momento encaró a Cerda; “ella lo tiene que jalar para contenerlo y en el momento que llega la policía ambos salen corriendo por la calle Sullivan, los persiguieron y al ser alcanzados por uno de los policías ella lo acusó de haberla golpeado y él de robarle un celular –lo que denunció a su vez la alcaldía en un comunicado–, pero luego volvieron a huir corriendo”.

A final de cuentas, la asamblea se logró realizar con la presencia de los efectivos policiacos.