Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

La lucha contra la maquinaria del despojo

México SA

Pasta de Conchos, ¿hasta cuándo? // Larrea, impune en el 16 aniversario // Guerra sucia vs. sindicato minero

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
En el chopo

Ahumada y Carlos Martínez Rentería

Aguacate: vuelta a la normalidad
E

l embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó ayer que el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura (USDA) de su nación reanudó su programa de inspección de aguacates en Michoacán, lo cual se traduce en el reinicio de las exportaciones de dicho fruto a partir de este lunes. En declaraciones difundidas por la embajada, el funcionario agradeció la rápida respuesta y cooperación del gobernador de Michoacán, el gobierno federal de México y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) para atender las preocupaciones de seguridad externadas por el gobierno estadunidense.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Precisiones de la STPS sobre nota de Mexicana

P

or este conducto, realizamos aclaraciones a la nota referida en la primera plana de La Jornada Autoridades del trabajo bloquean fallo en favor de jubilados de Mexicana.

Ni Guelatao ni el SAT compensan las UMA
F

rente al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) que obliga el pago de pensiones en veces de las unidad de medida y actualización (UMA) y no del salario (17/2/21), el presidente López Obrador quiere que, cuando se llegue al retiro, existan pensiones mayores. Pero con su decisión de sólo aumentar lo que llama pensión para adultos mayores –en realidad un apoyo–, no está resolviendo el problema. Ni siquiera lo resolvería aún actualizando el valor de las UMA, como comunicó en Guelatao, Oaxaca, 21/3/21.

Gustavo Leal F.*
Semillas libres
L

as semillas nativas son principio y fin. La diversificación, selección y mejoramiento de las semillas nativas, para adaptarlas a diversos climas y condiciones geográficas en la nación, y para que alcancen mejores características, como el color o el tamaño, ha sido un proceso acompañado por saberes, prácticas y procesos preservados hasta ahora y defendidos por las comunidades rurales a las que pertenecen.

Violencia sin fin
E

l problema de la violencia de Estado en la educación no es que dure un siglo. Es que todavía hoy continúa y hay resistencia a que termine ya. La llegada de la Cuarta Transformación (4T) mostró claramente que si hay determinación, es perfectamente posible anular factores de la violencia en la educación contra maestras y maestros, contra estudiantes. El gobierno de Peña Nieto logró que esa violencia fuera legal e incluso constitucional al impulsar la reforma educativa y para eso sirvió el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el marco legal respectivo. A pesar de esto –y de indecisiones desde su propia Secretaría de Educación Pública (SEP)– el gobierno de López Obrador impulsó la desaparición de ese organismo y el cambio en el marco legal, pero dejó innumerables cabos sueltos.

Miguel Concha
Hugo Aboites*
Múnich y las lecciones de la historia
S

iempre tiene que ser un nuevo Múnich, la quema de Reichstag o siguiente Hitler. Ya no hay ningún otro lenguaje político para hablar del presente que no pasara por el comparativismo o el teñido de una obsesión sin fin con el nazismo (bit.ly/3GXTFNS) que parece emanar una suerte de aura benjaminiano, afán de extraer las lecciones de la historia.

La sociedad mexicana
H

e revisado en mis recientes entregas, a partir de los múltiples acontecimentos coyunturales, las tendencias y dinámicas que alimentan los conflictos y las confrontaciones entre las élites políticas.

Maciek Wisniewski / I
Gustavo Gordillo/1
Rameau y el hip hop
Y

el krump, y el flexing, y el break dance, entre otros bailes. Historia larga, compleja y fascinante. En 2017, el director Clément Cogitore realizó un videoclip en el que adapta un fragmento de la ópera Las indias galantes (1735), de Jean-Philippe Rameau, a una potente escena con bailarines de krump. En 2019, la Ópera Nacional de París decide poner por primera vez una ópera barroca, y es, precisamente, Las indias galantes. La puesta, de nuevo bajo la dirección escénica de Cogitore y con la coreografía espléndida de Bintou Dembélé, se aparta radicalmente del ambiente dieciochesco de la peluca empolvada y otras fruslerías, y se inserta en un ámbito moderno, urbano, de danza callejera de todo tipo, lo cual es de una congruencia absoluta porque Las indias galantes es una típica ópera-ballet del barroco francés. Lo que narra esta obra de Rameau, con libreto de Louis Fuzelier, es una serie de amores exóticos que ocurren en lugares exóticos: Turquía, Perú, Persia, América. Como es de esperarse, la visión primitiva de libretista y compositor sobre esas lejanas otredades (y esos aún más lejanos otros) está teñida fuertemente de paternalismo y condescendencia, precursores directos del colonialismo, la esclavitud, el racismo, la expoliación.

Un mundo nos vigila
E

stamos tan acostumbrados estos días a narrativas abotagadas, como las de las producciones Marvel, que un modesto thriller tecno como Kimi: Alguien está escuchando, es como una bienvenida bocanada de aire fresco. Dirigida por el ecléctico y prolífico cineasta Steven Soderbergh, la película hace evidentes sus influencias – La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954) y Estallido (Brian De Palma, 1981), con una pizca de La conversación (Francis Ford Coppola, 1974)– sin caer en la mera evocación nostálgica.

Juan Arturo Brennan
Leonardo García Tsao