Política
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INEA brindará cursos de alfabetización, primaria y secundaria a 94 mil jornaleros

El programa es fruto de un acuerdo con más de 250 empresas agrícolas del país

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2022, p. 13

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) ofrecerá programas de alfabetización, primaria y secundaria a 94 mil trabajadores de más de 250 empresas agrícolas del país.

Con la firma de un convenio entre el INEA y la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (Amhpac), se promoverá la incorporación de los trabajadores del campo de las empresas asociadas y sus familiares a los servicios educativos que ofrece el organismo. Para ello, el instituto brindará capacitación gratuita a las personas designadas por la Amhpac, a fin de que participen como alfabetizadores o asesores educativos en primaria y secundaria para los jornaleros de las más de 250 productoras asociadas y más de 60 proveedores de bienes y servicios agrícolas.

El programa tendrá presencia en 24 entidades del país, con el propósito de reducir los índices de analfabetismo y rezago educativo de este grupo de la población. La asociación apoyará a sus agremiados susceptibles de estudiar, con la colaboración de las empresas afiliadas, por medio de dos conceptos: el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo, con la instalación de círculos de estudio en las empresas, y la certificación por reconocimiento de saberes ante el INEA.

Algunos estados receptores de la población agrícola donde se coordina el trabajo de ambas instancias son Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, mientras entre las entidades de origen están Guerrero, Morelos, Oaxaca y Veracruz. Como entidades expulsoras y receptoras están Coahuila y Durango.