Política
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan de hostigamiento sexual al presidente del Tribunal Universitario
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2022, p. 12

El Ministerio Público Federal imputará al presidente del Tribunal Universitario de la máxima casa de estudios del país, el jurista Eduardo López Betancourt, por ser presunto responsable de hostigamiento sexual agravado y tratos crueles e inhumanos y degradantes.

López Betancourt confirmó a La Jornada que ya fue citado y comparecerá ante el juez de control. En este momento no puedo hablar por la judicialización del expediente, y se resolverá en la vía judicial. Esta es una cosa temeraria de una persona que me ha estado agrediendo, y el tema debe manejarse conforme a jueces, lo que es muy sano.

La Fiscalía General de la República solicitó a un juez de control con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México que lleve a cabo la audiencia inicial, en la cual se emitirá la imputación y se solicitará la vinculación a proceso contra López Betancourt.

El jurista es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y fue denunciado por hostigamiento sexual inicialmente ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la cual se declaró incompetente, y el caso fue atendido por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

El expediente fue aceptado y el juez de control Gustavo Aquiles Villaseñor fijó la fecha de audiencia inicial para el próximo viernes a las 10 horas. En ella el Ministerio Público Federal señalará que la denuncia en contra del jurista fue presentada por una estudiante de posgrado de la UNAM, identificada como Lourdes N para proteger su identidad como víctima.

Sin embargo, existen registros en el Poder Judicial de la Federación que refieren que en el expediente judicializado se menciona que esta alumna increpó al docente en febrero de 2020 durante un foro público y allí lo acusó de haberla hostigado sexualmente.