Política
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El ministro Zaldívar confirma que se reunió con Gertz Manero
Foto
▲ Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, en su conferencia mensual, ayer.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2022, p. 12

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, confirmó que la semana pasada se reunió con el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, para tratar asuntos oficiales.

A pregunta expresa sobre si abordaron la reactivación de una indagatoria en la FGR contra el ministro Luis María Aguilar Morales por el presunto desvío de recursos, el ministro presidente no lo confirmó, pero tampoco lo negó.

Fuentes judiciales señalaron que el encuentro se celebró el miércoles de la semana pasada en las oficinas de Zaldívar, donde Gertz le habría informado de la reapertura de una carpeta de investigación contra el ministro Aguilar. Es cierto que me reuní con el fiscal general, tratamos distintos asuntos; por razones obvias las pláticas que tengo con el fiscal no sólo son privadas, sino confidenciales. No podría yo ahondar más en este aspecto; le ruego su comprensión porque estaría cometiendo un acto indebido al socializar temas que me parece que no sólo por educación, sino por ley, tienen que ser absolutamente confidenciales.

Sobre lo que sí se manifestó Zaldívar fue en torno a las versiones de que Antonio Alpízar Salazar y Alejandro Ríos Camarena, funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal, habrían salido de la institución por malos manejos financieros. Estas versiones son absolutamente falsas, son versiones que se filtraron de manera interesada por funcionarios del pasado que han visto perder sus privilegios de impunidad y de corrupción, sostuvo Zaldívar.

El presidente del máximo tribunal inició su conferencia de prensa manifestando su solidaridad con el gremio periodístico por el asesinato de varios integrantes en las semanas recientes. Las y los periodistas son parte esencial y fundamental de la democracia; sin ustedes no hay democracia, aseguró.

Zaldívar también comentó que en las próximas semanas el pleno de la SCJN resolverá una acción de inconstitucionalidad por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, específicamente sobre la obligación de la radio y la televisión de diferenciar claramente sus contenidos informativos de los de opinión.

Explicó que el pleno podrá ratificar, corregir o revocar, tomar un criterio distinto al que tomó la primera sala hace unas semanas. “Eso es lo que tenemos que analizar, es decir: qué tan viable es que en un noticiero se pueda decir ‘esto es información’”, agregó.