Política
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se buscará reducir gastos y evitar fraudes

Reforma al INE, por oneroso y actuar por consigna: AMLO

Hay periodistas que defienden al instituto porque los atienden muy bien

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2022, p. 3

A pesar del presupuesto que manejan, en el Instituto Nacional Electoral (INE) actúan por consigna y no son auténticos jueces, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa recalcó que enviará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, la cual buscará reducir los gastos del organismo y al mismo tiempo generar las condiciones para evitar fraudes.

Por ahora celebró que en el país se esté llevando a cabo una transformación sin violencia, con debate, aun cuando éste sea subido de tono, pero que no pase de ahí, y que le dejemos a la gente la decisión.

Y frente a la veda por la consulta de revocación de mandato, se limitó a destacar el valor de la democracia, para que el pueblo califique libre, sin manipulaciones.

Señaló que hay grupos de periodistas también defendiendo al INE.

Entonces, hay toda una campaña que vincula los intereses del conservadurismo de México con los intereses de estos medios que defienden también a empresas que antes saqueaban al país y que están molestos. Y hay periodistas que defienden también al INE, y no hay control del presupuesto porque los atienden muy bien a los periodistas, aseguró.

Rechazó lo divulgado en algunas publicaciones –como en The Economist– en las que se afirma que el INE no es independiente por culpa del Presidente de la República.

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador viajó a Baja California para realizar una gira por la zona fronteriza.Foto Roberto García Ortiz

Manifestó al respecto que sólo se ha reunido dos veces con el consejero presidente Lorenzo Córdova; una vez, en encuentro de tipo personal, por el papá (Arnaldo Córdova, fallecido en 2014), y otra en la casa de Lilia Pérez Gay.

El Presidente subrayó que en España, por ejemplo, los medios de comunicación fueron decisivos para que ganara la ultraderecha, aunque en México, pese a la compra de bots y de las redes sociales, ya hay forma de que millones de personas ejerzan el derecho de réplica.

Supervisión de obra

Después de la conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador realizó una visita a las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cuya inauguración está prevista para el 21 de marzo próximo.

Volvió a Palacio Nacional cerca de las tres de la tarde a bordo de una camioneta negra, custodiado por un vehículo de iguales a características.

Más tarde salió rumbo al aeropuerto para viajar a Baja California e iniciar una gira –hasta el sábado– por zonas fronterizas.