Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Unos 20 países piden llamar a elecciones libres en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2022, p. 23

Washington. Estados Unidos, otros 19 países y la Unión Europea mantuvieron una reunión en la que volvieron a pedir la restauración de la democracia en Venezuela con elecciones libres y se excarcele a los políticos presos, informó ayer el Departamento estadunidense de Estado.

En la reunión de coordinación de alto nivel, celebrada el martes, los participantes reiteraron la necesidad de una solución negociada para restaurar la democracia en Venezuela e insistieron en la importancia del diálogo lanzado el pasado 13 de agosto en Ciudad de México, añade un comunicado.

Hicieron un llamado a reanudar de manera urgente las negociaciones de buena fe en México, como contempla el Memorando de Entendimiento firmado en esa ciudad, y piden un acuerdo sobre un organismo electoral independiente e imparcial, con máxima autoridad que ejerza como garante de un proceso electoral a más tardar en 2024, cuando están previstos los comicios presidenciales.

Las negociaciones entre el gobierno y la oposición en México, lanzadas bajo el auspicio de Noruega, fueron suspendidas en octubre por el gobierno bolivariano en rechazo a la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano y aliado clave del presidente Nicolás Maduro, Alex Saab, considerado un testaferro del mandatario.

Los países participantes en la reunión de alto nivel se declaran dispuestos a revisar las sanciones si se constata un progreso significativo en las negociaciones y se comprometen a tratar la grave situación humanitaria del país.

El fin de las sanciones económicas, que le han cortado al gobierno vías de financiamiento, es una de las principales peticiones del gobierno venezolano.

Washington no avala la relección en 2018 de Maduro y reconoce como presidente al líder opositor Juan Guaidó.

Maduro ratificó la cooperación militar con Rusia y dijo que su país aumentará los entrenamientos militares con esa nación, tras encuentros de funcionarios de alto nivel de las dos naciones, se informó al cierre de esta edición.