Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidente chino pide a su par francés una solución política a la crisis
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2022, p. 21

Pekín. El presidente de China, Xi Jinping, pidió ayer una solución política a la crisis de Ucrania en una llamada telefónica con su par francés, Emmanuel Macron, al tiempo que un alto funcionario de la Casa Blanca aseguró que Rusia puede lanzar en cualquier momento una operación que le serviría de pretexto falso para invadir la ex república soviética.

Xi animó a todas las partes implicadas a resolver la crisis a través del diálogo y a hacer pleno uso de las plataformas multilaterales, incluido el formato de Normandía, agrupación informal creada por diplomáticos franceses, alemanes, rusos y ucranios en 2014, informaron medios chinos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller federal alemán alemán, Olaf Scholz, exigieron a Rusia adoptar medidas reales de desescalada para evitar el conflicto con Ucrania, y amenazaron de nuevo a Moscú con sanciones, un día después de que Rusia anunció que comenzó la retirada parcial de los más de 100 mil soldados desplegados en las fronteras de Ucrania

. EU insiste en que habrá un ataque contra Ucrania

El riesgo de una nueva agresión militar rusa contra Ucrania persiste, es necesaria la mayor vigilancia, advirtieron Biden y Scholz, al considerar que hasta ahora no se ha observado una retirada significativa de tropas rusas. Sin embargo, ambos acogieron con satisfacción las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, de que los esfuerzos diplomáticos deben continuar.

Un alto funcionario de la Casa Blanca comentó que Rusia aumentó su presencia en la frontera con Ucrania con al menos 7 mil militares, y calificó de falso el anuncio de Moscú de una retirada de fuerzas.

En tanto, la Unión Europea diversificó su suministro de gas en las últimas semanas y puede prescindir de los envíos de Rusia para el final del invierno, afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Hemos examinado las hipótesis de un cese parcial o completo del suministro de gas ruso, en caso de escalada de las tensiones por Ucrania, indicó ante los eurodiputados reunidos en sesión plenaria en Estrasburgo.

Puedo afirmar que estamos resguardados para este invierno, luego de que la UE aumentó sus importaciones de gas natural licuado, agregó Von der Leyen.