Estados
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El zapoteco Mauricio Cruz buscará la gubernatura por la vía independiente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2022, p. 25

Oaxaca, Oax., Un candidato indígena independiente buscará la gubernatura de Oaxaca por primera ocasión: el zapoteco Mauricio Cruz, originario del municipio de Abejones –en la región de la Sierra Norte–, impulsado por organizaciones y asambleas comunitarias de diversas zonas de la entidad, informaron Rafael Bautista y Noé Taurino López, alcaldes de Santiago Huauclilla y Santa María Yosoyúa, respectivamente.

Explicaron que el frente en favor de Cruz se formó porque los partidos políticos no los representan, pues promueven agendas que no benefician a sus comunidades y sólo se acuerdan de ellas en tiempos electorales.

Bautista y López destacaron que 70 por ciento de la población del estado se considera indígena, y 417 de los 570 municipios oaxaqueños se rigen por sistemas normativos internos, mejor conocidos como de usos y costumbres, y para ellos es importante que una persona de origen étnico encabece el Ejecutivo estatal, por lo cual –dijeron– la mejor opción en los comicios del 6 de junio entrante es Mauricio Cruz, a quien avalan más de 160 demarcaciones.

Añadieron que en breve presentarán ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) los documentos requeridos para que Cruz pueda contender por la gubernatura. Explicaron que el aspirante no ha sido presentado como tal, ya que se busca evitar cualquier sanción por parte del órgano electoral.

La consejera presidenta del Ieepco, Elizabeth Sánchez, indicó a su vez que el registro de candidatos independientes indígenas o afrodescendientes concluye a finales de febrero, por lo que quienes aspiran a postularse aún están a tiempo.