Estados
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Involucran a ex alcaldesa

Citan a funcionarios de León por robo de dinero de presuntos moches
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2022, p. 25

León, Gto., La Fiscalía General del Estado (FGE) citó a por lo menos nueve funcionarios de la dirección de desarrollo institucional del gobierno municipal de León para que declaren sobre el robo de 97 mil 327 pesos en efectivo producto de las llamadas reciprocidades que el ayuntamiento cobraba a empresas que vendieron servicios y bienes a los 7 mil funcionarios municipales.

En diciembre pasado, la contraloría leonesa presentó la denuncia penal 131271/2021 por el hurto de la suma mencionada, que resguardaba el ex director de personal de la demarcación, Víctor Chombo López (2019-2021), quien además es investigado por otorgar a sus colaboradores compensaciones ilegales por 1.2 millones de pesos.

El secretario del ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, confirmó este miércoles que la FGE comenzó a citar a burócratas locales por la sustracción de los fondos. Lo importante es que se esclarezca y se reponga ese dinero. Esto es un delito y era obligatorio presentar la denuncia, comentó en entrevista.

–¿Cómo van a demostrar que el dinero es propiedad del municipio, si es producto de un acto ilegal?

–Están los famosos convenios. Lo importante es que ya eliminamos esta conducta –respondió.

El secretario del Ayuntamiento expuso que la contraloría municipal aún investiga el cobro de las reciprocidades para determinar su legalidad. “Este es un tema que viene desde 2012 –durante la administración de la alcaldesa priísta Bárbara Botello Santibáñez–, y no sé si el término correcto sea moche, porque el empleado no se quedaba con el beneficio o la comisión; el bien se quedaba para la administración”, comentó Jiménez Lona.

–¿Se pedía comisión en efectivo y en especie?

–-No tengo el dato de las empresas o del monto, o si era en especie o en efectivo.

Bárbara Botello se deslinda

“Que no quieran salpicar su mugrero. En mi gobierno no cobramos moches”, declaró la ex presidenta municipal Botello Santibáñez (2012-2015). Afirmó que en su administración la dirección de desarrollo institucional firmó acuerdos con empresas para que aplicaran descuentos a empleados municipales, pero nunca se pidieron porcentajes, como lo habría hecho el edil panista Héctor López Santillana (2015-2021).

Agregó que el Partido Acción Nacional promovió 53 auditorías a su administración y se presentaron 19 denuncias penales en su contra. Bárbara Botello sostuvo que si hubiera hecho cobros ilegales la habrían acusado.

José Cruz Hernández Moreno, director de desarrollo institucional de Botello Santibáñez, confirmó que acordó con 16 empresas que vendieran productos y servicios a burócratas y que el gobierno hiciera los cobros vía nómina, procedimiento aplicado en León desde el año 2000. En la auditoría integral (hecha al gobierno de Bárbara Botello) se revisó convenio por convenio; si hubiera algo irregular habría salido y no se hizo ninguna observación, planteó.

Los directores municipales de desarrollo institucional en los trienios 2015-2018 y 2018-2021, Enrique Sosa Campos y Alberto Martínez Aguayo, respectivamente, firmaron resoluciones en las que se pidió de uno a 10 por ciento de comisiones en efectivo y en especie a ópticas, funerarias, cajas populares, aseguradoras y tiendas departamentales.

Por ello, diputados de Morena y del Partido Verde Ecologista de México solicitaron el martes al Congreso una auditoría al segundo trienio de López Santillana.