Estados
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pemex y Semar limpian playas

Chapopote arruina equipo de pescadores en Campeche

Ponen en duda que provenga de fuentes naturales y piden indagar

Foto
▲ Elementos de la Marina Armada de México adscritos a la Séptima Zona Naval, en coordinación con personal de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas quitan grumos de chapopote en la playa norte del municipio de Ciudad del Carmen, Campeche.Foto cortesía de la Secretaría de Marina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2022, p. 24

Ciudad del Carmen, Camp., Manchas de chapopote recalaron a lo largo de 11 kilómetros de costas frente a la Isla del Carmen y dañaron motores, redes, lanchas y otros equipos de pesca, denunció José del Carmen Mendoza Gallegos, presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas, quien emplazó a Petróleos Mexicanos (Pemex) a informar sobre el origen de esas sustancias.

Pemex dio a conocer que, como resultado de la temporada de nortes en el Atlántico, los vientos y corrientes marinas hacen que las emanaciones de las chapopoteras del subsuelo marino arriben a la franja costera de Ciudad del Carmen.

La séptima Zona Naval de la Secretaría de Marina (Semar) informó que su personal, en coordinación con Pemex y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, limpia la playa norte del municipio.

La Semar precisó que ya recolectó aproximadamente 40 kilogramos de mezcla de hidrocarburo, arena y conchuela, como parte del plan local de contingencias para derrame de hidrocarburos y otras sustancias nocivas potencialmente peligrosas en las zonas marinas mexicanas.

Personal del ayuntamiento de Carmen recorrió las playas de la península de Atasta y las de Puerto Real, Bahamitas e Isla Aguada y recolectaron otros 40 kilogramos de la mezcla en la franja costera ubicada antes de llegar a Playa Bahamitas.

Anteayer, durante un recorrido de inspección en la playa norte, personal de la zona naval y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca observó grumos de hidrocarburo y se coordinó con personal de Pemex para continuar con los trabajos de limpieza.

Once días de pérdidas

El líder pesquero José del Carmen Mendoza Gallegos señaló que, debido a las restricciones a las actividades pesqueras en la zona del derrame, su agremiados han padecido pérdidas desde hace 11 días –cuando empezó la arribazón de los grumos de petróleo– pues ya están en temporada de captura de sierra, robalo, peto y chopa.

La organización ecologista Desarrollo y Medio Ambiente puso en duda la versión de Pemex de que la arribazón de grumos de hidrocarburos en las playas de la Isla del Carmen provenga de chapopoteras naturales; exigió que la empresa realice estudios sobre los daños provocados e indemnice a los ciudadanos perjudicados.

Jahiro Herrera Dorantes, secretario de la biodiversidad de esa agrupación, informó que en recorridos por los 11 kilómetros donde se han observado las manchas constataron afectaciones diversas a la flora, en tanto que pescadores ribereños confirmaron que sus equipos ya sufrieron averías y nadie se ha hecho responsable.

Recordó que la excusa de las chapopoteras naturales ha sido utilizada por Pemex desde hace muchos años para no reconocer los daños que ocasiona y para que no le exijan indemnizaciones; sin embargo, también son comunes fugas y derrames de hidrocarburos en las plataformas marinas frente a la Isla del Carmen, los cuales ocultan a fin de no ser sancionados ni ser obligados a remediar los perjuicios.

Pidió a los directivos de Pemex asumir una actitud responsable con el medio ambiente, destinar recursos económicos y humanos para atender esta contingencia, que deje de maquillar la realidad y asuma las consecuencias de sus actos.