Espectáculos
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Serie Fist of the Free: operación encubierta israelí fallida, con un giro palestino heroico y victorioso
Foto
▲ Escena de la serie Fist of the Free, la cual se transmite por la televisión dirigida por Hamas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2022, p. 9

Beit Lahiya. Los militantes palestinos salieron del túnel y atacaron un tanque israelí a plena luz del día mientras los disparos y las explosiones resonaban en la frontera de Gaza.

Esta vez no fue el comienzo de otra guerra, sino una escena de acción filmada para una serie de televisión producida por los gobernantes de Hamas en el territorio.

La serie de 30 episodios, titulada Fist of the Free (Puño de los libres), presenta a los combatientes como héroes rudimentarios que burlan a un ejército israelí mejor armado. A diferencia de Fauda, el exitoso drama israelí que trata algunos de los mismos temas, es poco probable que Netflix lo elija.

Es la última producción de este tipo del brazo mediático de Hamas, que ha invertido mucho en sus ofertas a pesar del paralizante bloqueo israelí-egipcio en Gaza desde que el grupo militante islámico tomó el poder en 2007.

Los programas se transmiten en la televisión dirigida por Hamas, y Fist of the Free se estrenará durante el próximo mes sagrado del Ramadán, cuando la audiencia se dispare después del ayuno desde el amanecer hasta el anochecer y las cadenas de todo el mundo musulmán estrenen ofertas de gran presupuesto.

La idea de nuestras películas y series se centra en nuestra lucha contra el enemigo, dice Sadi al-Attar, asistente de dirección. Él dice que el pasado programa es una respuesta a la agresión sionista.

La historia se centra en una incursión israelí fallida en la vida real en Gaza en 2018. Una unidad encubierta disfrazada de trabajadores humanitarios palestinos despertó sospechas en una ciudad cerca de la frontera. Cuando se descubrió su tapadera, se produjo un tiroteo en el que murieron siete combatientes de Hamas y un comandante israelí.

En la vida real, los residentes locales detectaron la unidad encubierta, el número de muertos fue desigual e Israel evacuó con éxito a 16 agentes encubiertos. En la dramatización, Hamas supera brillantemente a los israelíes y obtiene una gran victoria.

Al-Attar rechaza cualquier comparación con Fauda, que se centra en una unidad israelí encubierta que se hace pasar por palestina y realiza atrevidos ataques contra militantes. Esa serie presenta personajes complejos que se enfrentan a compromisos morales, pero ha sido criticada por sus giros de trama descabellados y por reducir a los palestinos a los malos en un tiroteo similar a un drama policial.

El grupo ha producido siete series y varias películas centradas en el conflicto, la mayoría de ellas emitidas en su red de televisión por satélite Al-Aqsa durante el Ramadán.

En 2017, construyó un set de cine completo basado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, incluida una réplica de la Cúpula de la Roca, parte de un lugar sagrado para judíos y musulmanes y ha sido un foco persistente de violencia entre israelíes y palestinos.

Al-Attar se negó a decir cuánto se gastó en la pasada serie, que señaló fue financiada con donaciones.

El elenco es reclutado localmente, de una población que ha tenido poco contacto con los israelíes desde la toma del poder por Hamas y el recrudecimiento del bloqueo.

La propaganda pasa en gran medida sin control dentro de Gaza, donde Hamas no tolera la disidencia. Desde que asumió el poder en 2007, Hamas ha encarcelado a periodistas y activistas, ha prohibido periódicos, ha cerrado estaciones de televisión rivales y ha restringido las proyecciones de películas.

Sus rivales en la Autoridad Palestina reconocida internacionalmente, que está confinada a partes de Cisjordania ocupada por Israel, también han tomado medidas enérgicas contra la disidencia .

Hamas espera obtener una audiencia más amplia de su última producción, ofreciendo los derechos de forma gratuita a canales en Siria, Líbano, Argelia y Turquía. Pero tendrá dificultades para abrirse paso entre la programación de Ramadán, cuando las productoras de toda la región realicen dramas de alta calidad con actores destacados. También es probable que enfrente barreras en línea, ya que Facebook, YouTube yß los servicios de transmisión censuran el contenido que se percibe como incitador a la violencia.

Pero al-Attar dice que no aceptarían una reunión con Netflix incluso si se lo pidiera, porque el servicio de transmisión está sesgado hacia la ocupación.