Espectáculos
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujeres ejercerán su libertad creativa en el ciclo Nosotras Somos Memoria

Presentarán en marzo más de 20 propuestas escénicas en foros y teatros de la Ciudad de México

Foto
Foto
▲ Imágenes de las participantes del encuentro artístico que promueve la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2022, p. 8

Más de 20 propuestas escénicas, todas hechas por grupos principalmente compuestos de mujeres, formarán parte del ciclo Nosotras Somos Memoria, que se llevará a cabo durante el mes de marzo en diversos foros y teatros de la Ciudad de México.

Necesitamos llenar los teatros, necesitamos llenar las butacas, necesitamos apoyar, necesitamos dar visibilidad al trabajo de todas estas mujeres en su quehacer artístico, porque es la única manera en que podemos empezar a generar un cambio en nuestra sociedad, en cómo participamos, expresó la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza.

La funcionaria explicó que el ciclo es el primero que permite a las agrupaciones artísticas hacer sus propuestas sin antes haber establecido una temática o género por parte de las autoridades. Con toda la libertad de que ellas expresen lo que ellas quisieron proponer en este ciclo, es decir, no hay una línea curatorial donde se les pidió qué hacer, dijo, y esto es fundamental en una ciudad de derechos donde ellas puedan aportar desde su lugar lo que consideran pertinente.

La diversidad está tanto en las propuestas artísticas como en las mujeres que en ellas participan. Las cantantes Cecilia Toussaint, Vivir Quintana y Leiden compartirán escenario con la orquesta filarmónica de la Ciudad de México en un programa preparado especialmente para el ciclo Nosotras Somos Memoria. El día 12 de marzo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se podrá ver a las músicas cruzando estilos, generaciones y experiencias por medio de nuevos arreglos de sus temas.

Música, teatro, comedia y cine

Durante el ciclo también se podrán ver espectáculos teatrales de diversos géneros, como la obra Gertrude, basada en el personaje de William Shakespeare que aparece como la madre de Hamlet; Oliva Olivo, adicta a los patanes, sobre una mujer con problemas para establecer relaciones afectivas; o Bioluminiscencia, en la que se aborda el tema de la trata de mujeres.

Nosotras Somos Memoria también tendrá comedia, como la Verbena Sonora de Alejandra Ley, en el que varias standuperas tratarán temas de feminismo con humor; o Viajando con la comediante Alexis de Anda. Astrid Hadad y su cabaret histórico: la pluma o la espada, también podrá verse. El espectáculo de la cantautora abordará con humor el tema del barroco y la relación que tenemos en México con dicho estilo artístico.

En la música destaca la presentación de la orquesta Mujeres del Viento Florido y Alejandra Robles. Será una fiesta sonora con sabor a Oaxaca, con sones y canciones típicas de la región para dignificarnos, dignificarlas, específicamente a las mujeres indígenas, a las mujeres afromexicanas; que se vea su talento, que resuene, que vibremos con ellas y dignifiquemos su trabajo como artistas, sostuvo Ali de la Cruz, en representación de las 40 mujeres que integran la agrupación.

Cecilia Toussaint, por su parte, presentará sus dos últimos discos en una muestra llamada El lado sur de mi corazón cromático. Vivir Quintana también tendrá oportunidad de tocar frente al público en el concierto Para vivir, nací cantando, mientras que la compositora y pintora, Jaramar Soto, presentará Todas las naves del mundo. Canciones viajeras del mestizaje.

El documental La Alacena también podrá verse. La película narra la vida de la pintora mexicana María Izquierdo y su lucha por el reconocimiento en un entorno dominado por hombres. La programación completa y los detalles sobre las entradas se pueden consultar en la página y redes sociales del sistema de Teatros de la Ciudad de México.