Capital
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con un transporte sostenible y ecológico se atiende desigualdad social, asegura jefa de Gobierno

Las líneas del Cablebús son las más largas del mundo

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2022, p. 27

En la consolidación de un transporte público sostenible se debe dar prioridad en atender la desigualdad social, afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ante funcionarios y especialistas de diversas partes del mundo en materia de movilidad.

Al participar en el foro Transformando el transporte 2022: movilidad centrada en el clima para una recuperación sostenible, organizado por el Banco Mundial, la mandataria capitalina expresó que por esa razón se construyeron dos líneas de Cablebús, las cuales atienden a la población que vive en las partes más alejadas de las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Al resaltar que las rutas que cubren son las más largas del mundo en este tipo de transporte, subrayó que dan servicio a 70 mil personas al día, quienes han reducido de 2 horas a 40 minutos el tiempo de traslado a su centro de trabajo, escuela, hogares o servicio de salud.

Con esas rutas, cero emisiones

Son muy importantes para la gente que vive ahí, ahora tienen diferentes formas de trasladarse y por supuesto el Cablebús es cero emisiones en términos de contaminación ambiental, señaló la titular del Ejecutivo local.

Durante su intervención en una de la sesiones de trabajo, la jefa de Gobierno estuvo junto con la vicepresidenta regional de Europa y Asia Central del Banco Mundial, Anna Bjerde; el primer ministro de Egipto, H.E. Mostafá Madbouly, y el ministro de Transporte de Francia, Jean-BaptisteDjebbari, entre otros.

Sheinbaum expuso que acorde con los compromisos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se han construido alrededor de 200 kilómetros de ciclovías y se ha impulsado la revitalización de los trolebuses como parte de la estrategia de electromovilidad.

Tenemos bicicletas, electrificación, estamos desarrollando una tarjeta para todo el transporte en la ciudad que nos da la oportunidad de conectar la mayor parte de las rutas públicas de la ciudad.

Al recordar que 75 por ciento de los capitalinos utilizan esa forma de movilidad, subrayó que “no se trata sólo de tener vehículos eléctricos, sino que debemos pensar también en las desigualdades.

Por eso se debe consolidar un transporte sostenible que tome en cuenta la descarbonización para disminuir la contaminación, pero también la conectividad entre el centro y la periferia con la finalidad de tener una sociedad más igualitaria.

La jefa de Gobierno agregó que las políticas en la materia tienen que ser incluyentes, pues debe haber buenas aceras para los peatones y adaptadas para las personas con discapacidad, especialmente donde sólo hay vehículos.