Estados
Ver día anteriorSábado 12 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante picos de violencia en Sonora, aumentan órdenes de aprehensión: Durazo
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2022, p. 22

Hermosillo, Son., En los 150 días recientes, Sonora ha registrado picos de violencia pero también alzas en órdenes de arresto de presuntos delincuentes, informó el gobernador Alfonso Durazo, respecto de sucesos en materia de seguridad durante su gestión.

Advirtió de la relación entre los asesinatos y el narcomenudeo, como en Cajeme –uno de los municipios con mayor criminalidad– y también alertó sobre el decomiso de armas de asalto, de circulación generalizada en el estado.

Sonora ocupa el sitio ocho nacional en homicidios dolosos y tiene más elementos de las fuerzas federales (9 mil 771).

Esta fuerza resulta insuficiente para un territorio de 180 mil kilómetros cuadrados, por lo que se anunció el reforzamiento de elementos de ambos niveles.

Después de la sesión del gabinete de seguridad, realizada en esta capital, Durazo dio ante la prensa un comparativo de la situación en la materia durante los últimos cinco meses del sexenio anterior, a cargo de Claudia Pavlovich, y lo que va de la actual administración. Las órdenes de arresto subieron 22 por ciento, esto es, 948 acciones de este tipo, de las cuales 95 son por homicidios dolosos y 17 por feminicidios, así como por violencia familiar. También informó, ante el Presidente López Obrador, que le serán adelantados recursos federales de apoyo a la seguridad pública para fortalecer la infraestructura policial de esta entidad fronteriza.

En Cajeme, donde hace poco se inició un operativo federal, los homicidios bajaron 29 por ciento en enero, respecto al mes anterior, pero 96 por ciento de estos crímenes están ligados al narcomenudeo y 2 por ciento al consumo del alcohol.

Presentó los resultados de algunos casos emblemáticos en la entidad, como la investigación relacionada con el ataque al palacio municipal de Guaymas, en noviembre pasado, donde fue asesinada la joven activista, Marisol Cuadras, y un policía local. El gobernador anunció que hay tres detenidos por los hechos, así como tres sospechosos –asesinados, a su vez, en otros episodios– y cuatro órdenes de arresto pendientes de ejecutar.

En otro tema, el presidente López Obrador dio a conocer que la administración y propiedad de dos estadios de beisbol, comprados por la Federación, serán entregados al gobierno estatal.

(Con información de Fabiola Martínez )