Estados
Ver día anteriorSábado 12 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores temen que dañe el ecosistema y contamine manantial

Exigen frenar ampliación de parque acuático en Plan de Río,Veracruz
Foto
▲ La Poza Azul, un cuerpo de agua ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, donde turistas realizan actividades recreativas.Foto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2022, p. 21

Xalapa, Ver., La Poza Azul, yacimiento de agua que es hábitat de la golondrina de cuello blanco y el murciélago frutero, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, se encuentra amenazado debido a que el parque acuático Los Pocitos ha decidido ampliar sus instalaciones sobre éste, sin importar que al hacerlo derrumbe estalactitas, ensucie el agua que alimenta a 2 mil habitantes de la región e interfiera en la vida de las aves de la zona, denunciaron habitantes del ejido Plan de Río.

Los trabajos comenzaron hace varios meses e incluyeron la instalación de una tirolesa, de un trampolín para clavados, excavaciones en el suelo con la finalidad de dejar expuesto el manantial y la colocación de instalación eléctrica para poner lámparas en el interior de la cueva.

Los pobladores de Plan de Río, quienes se encuentran en desacuerdo con el proyecto, porque aseguran que la fosa pertenece al ejido y no quieren que ésta sea dañada, realizaron ayer un bloqueo en la carretera Xalapa-Veracruz para exigir a las autoridades encargadas de la protección al medio ambiente que emitan las sanciones correspondientes por las afectaciones al sitio y se emprendan medidas de remediación.

Los Pocitos, se ubica en el kilóme-tro 35 de la carretera federal Xalapa y es un centro recreativo popular que cuenta con seis albercas, las cuales se alimentan de agua de manantial, ahora se extendió a Poza Azul.

Pablo Leal González, de 60 años, comisariado ejidal de Plan del Río, quien se opone a la pretensión de explotar turísticamente el yacimiento explicó que éste es un ecosistema natural de gran importancia para la región; la parte de la cueva es el hábitat de la golondrina de cuello blanco y del murciélago de la fruta. Abastece de agua a tres cuartas partes de los pobladores de Plan del Río (más de 2 mil).

Detalló que el 31 de enero pasado acudieron los vecinos del lugar ante el ayuntamiento de Emiliano Zapata para reportar las obras efectuadas por el parque acuático.

El 2 de febrero enviaron oficios a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que detuvieran los trabajos, hicieran un deslinde del predio, una evaluación de daños y se establecieran las sanciones, así como actos de reparación.

El ejidatario puntualizó que ayer los inconformes cerraron la carretera para mostrar su molestia ante la falta de definición de las autoridades, ya que el RAN les cambió la fecha de una audiencia del 16 al 21 de febrero y la Profepa asegura que ya clausuró las obras pero nos lo dice de palabra, no nos da ningún papel.

Leal González cuestionó: ¿Por qué pese a nuestras denuncias no los citan a comparecer?, nos hacen pensar que por debajo del agua están dando dinero a la autoridad, porque hasta ahora nadie de Los Pocitos Parque Acuático ha dado la cara. Señaló que la reunión en el RAN es fundamental para definir la preservación de la Poza Azul, ya que ahí se especificará qué Plan del Río es el auténtico dueño de ésta.

Ya se tomaron coordenadas por medio del RAN, y efectivamente la fosa corresponde al ejido, y por eso estamos capacitados para decidir cómo la vamos a proteger, eso tiene que quedar asentado en la próxima cita, recalcó. La Jornada buscó a personal de la Profepa y de Semarnat, pero ninguna de las personas encargadas en Veracruz respondió a las solicitudes de entrevista. En las páginas oficiales de ambas dependencias no se localizó ningún pronunciamiento sobre el tema.