Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miguel Mora, sentenciado por conspiración

Imponen 13 años de cárcel a periodista que aspiró a la presidencia en Nicaragua

Es el primero en recibir condena de siete candidatos opositores a Ortega arrestados el año pasado

Foto
▲ Miguel Mora, ex director del canal 100% Noticias, al llegar a su casa el 11 de junio de 2019 tras haber pasado seis meses en prisión.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2022, p. 23

El periodista Miguel Mora, ex director del canal de televisión 100% Noticias y ex aspirante a la presidencia de Nicaragua, fue condenado ayer a 13 años de cárcel por el delito de conspiración contra el Estado, informó el abogado del comunicador, Gerardo González.

Mora también fue inhabilitado, por el mismo lapso, para ocupar cargos públicos, medida aplicada a varios de los 46 opositores encarcelados en los últimos meses y que comenzaron a ser juzgados el pasado día primero.

La jueza Nadia Tardencilla dictó sentencia por el delito de menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense, indicó González.

Mora es el primero de siete ex aspirantes presidenciales detenidos en ser condenado. El juicio se realizó en las instalaciones de la cárcel de El Chipote, donde permanecen recluidos 45 profesionales, ex ministros, ex guerrilleros, diplomáticos, empresarios y periodistas detenidos entre mayo y noviembre de 2021.

El Ministerio Público acusó a Mora de integrar un grupo delictivo organizado y estructurado, de haber gestionado sanciones económicas contra el gobierno de Daniel Ortega e incitado a la injerencia extranjera en los asuntos internos, la desestabilización del país con financiamiento extranjero y acciones para afectar al Estado, según la sentencia.

Mora dirigía el canal de televisión 100% Noticias, de su propiedad, cuando fue arrestado por primera vez en diciembre de 2018, durante un operativo policial que culminó con la ocupación y confiscación del medio de comunicación, que continúa operando de forma digital. Pasó seis meses en prisión junto a la hoy directora del canal, Lucía Pineda Ubau.

El hecho fue consecuencia de una revuelta social contra Ortega que estalló en abril de 2018 y el gobierno calificó de fallido golpe de Estado, el cual derivó en enfrentamientos entre manifestates y fuerzas del orden que se saldaron con 355 civiles muertos, más de 2 mil heridos y 100 mil exiliados, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En marzo pasado, el periodista anunció su interés en desafiar a Ortega en los comicios del 7 de noviembre, y se postuló a la presidencia por el opositor Partido Restauración Democrática (PRD), proscrito posteriormente por el gobierno sandinista. La policía arrestó a Mora en su domicilio el pasado 20 de junio, al igual que lo hizo con otros seis opositores que intentaron participar en la contienda.

Como parte de la maratón de juicios que se celebran desde hace nueve días, antier fueron declarados culpables de conspiración el cronista deportivo Miguel Mendoza, quien expresaba sus críticas al gobierno mediante publicaciones en Twitter, y el ex canciller Francisco Aguirre Sacasa, político liberal de 76 años que también está desde julio encerrado en El Chipote.

También ayer fue condenada a ocho años de cárcel María Fernanda Flores, esposa del ex mandatario liberal Arnoldo Alemán (1997-2002), por el delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional, según el veredicto emitido por el juez Luden Martínez.

Flores fue destituida en 2020 de su cargo como diputada del Partido Liberal Constitucionalista, considerado colaboracionista por la oposición. El 21 de junio de 2021 fue detenida y puesta bajo arresto domiciliario, y el pasado viernes fue encontrada culpable de conspirar contra el Estado.