Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representan riesgos para la seguridad nacional

EU busca frenar actividades malignas de Rusia y China en AL

Senadores presentan iniciativa bipartidista ante el Congreso para ampliar la cooperación en el área

Foto
▲ Los senadores Marco Rubio, republicano (a la izquierda), y Bob Menendez, demócrata, presentaron un proyecto de ley que promueve los intereses de EU en países de América Latina y el Caribe. Ambas imágenes son de archivo.Foto Afp y Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2022, p. 21

Nueva York., Dos senadores con amplia influencia en la política exterior hacia América Latina promueven un proyecto de ley para ampliar el compromiso de Estados Unidos ante el efecto desestabilizador de regímenes autoritarios y organizaciones criminales como las actividades malignas de China y Rusia, todo lo cual consideran riesgoso para la seguridad nacional de Estados Unidos.

El senador demócrata Bob Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, y Marco Rubio, el republicano de mayor rango en el Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, presentaron su proyecto Ley de Estrategia de Seguridad del Hemisferio Occidental de 2022 en la cámara alta esta semana, en el cual proponen aumentar la participación de Washington en la región para enfrentar los mayores riesgos a los intereses y seguridad nacional estadunidenses, entre los cuales identifican a regímenes autoritarios, la creciente presencia de China y Rusia en la región y el crimen organizado trasnacional.

Con aparente nostalgia de la guerra fría y hasta de la Doctrina Monroe, los dos senadores cubanoestadunidenses presentaron su proyecto como la manera de contrarrestar la influencia de poderes extra hemisféricos en gobiernos que consideran hostiles a sus intereses, a lo cuales los tachan de autoritarios.

Las democracias del hemisferio occidental tenemos aguante y estamos unidas para enfrentar los retos de seguridad producidos por el impacto desestabilizador de las dictaduras y la influencia maligna de países extranjeros, afirmó Menendez (con esa curiosa referencia a países extranjeros, como si el suyo no lo fuera en la región).

Agregó: este proyecto de ley reconoce la importancia geopolítica de América Latina y el Caribe y garantiza que el secretario de Estado y el de Defensa se comprometan con nuestros aliados en la región para promover los intereses nacionales de Estados Unidos.

Su colega republicano afirmó que no hay mayor amenaza en nuestra región que la creciente intromisión de Rusia y China en Latinoamérica y el Caribe. Agregó que este proyecto de ley bipartidista busca fomentar y mejorar nuestra cooperación de seguridad con las democracias en nuestro hemisferio, así como facilitar el comercio para disuadir a actores malignos de coaccionar a los países en nuestro propio hemisferio.

El proyecto de ley plantea que Washington debe expandir su compromiso en el hemisferio occidental y propone ampliar apoyo en varios rubros por conducto del Departamento de Estado y del de Defensa, desde esfuerzos de seguridad pública y militar –por ejemplo, ampliar los ejercicios de capacitación militar en la región– hasta la lucha contra organizaciones criminales trasnacionales, el apoyo de la democracia y los derechos humanos, así como responder, si es necesario, a amenazas regionales y a la seguridad nacional de Estados Unidos.

El proyecto afirma que la influencia dañina y maligna en América Latina y el Caribe de los gobiernos de China y Rusia presentan riesgos a los pueblos de la región y a los intereses nacionales de Estados Unidos.

Por ahora, el proyecto se ha introducido en la cámara alta y está pendiente ante el comité de Relaciones Exteriores. No hay calendario para su proceso de aprobación en ninguna de las dos cámaras.