Economía
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia Aeroméxico que operará dos rutas en terminal de Santa Lucía
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2022, p. 20

Luego de haber negado hace dos meses que operaría en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Aeroméxico anunció que a partir de abril manejará dos rutas en la nueva terminal aeroportuaria, una a Mérida y otra a Villahermosa.

La decisión es resultado de los análisis de red, ubicación y necesidades de clientes, así como el aprovechamiento de la infraestructura aeroportuaria en esta terminal, que se estrena como una nueva opción de conectividad aérea hacia y desde el centro de la República Mexicana, detalló la aerolínea.

Apenas en noviembre, y en declaraciones por separado, dos directivos de Aeroméxico reiteraron que la aerolínea no tenía contemplado despegar desde uno de los proyectos prioritarios de la administración del presidente López Obrador.

Con las nuevas rutas, Aeroméxico anunció que conectará directamente a la zona metropolitana de la Ciudad de México con 43 destinos nacionales; y por lo pronto sus clientes hacia Mérida y Villahermosa podrán volar hacia el AIFA o al actual AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México).

Las tres principales aerolíneas del país operarán en Santa Lucía durante su primera etapa. El AIFA abrirá el 21 de marzo con ocho vuelos de cuatro rutas. Volaris tendrá dos, una hacia Tijuana y otra hacia Cancún. Las otras dos, conexiones con Guadalajara y Monterrey, las proveerá Viva Aerobus. A ellas se sumarán las dos de Aeroméxico en abril.

De acuerdo con Isidoro Pastor Román, director general de la paraestatal, el aeródromo de Santa Lucía requiere 120 operaciones diarias para comenzar a generar utilidades. Hasta ahora hay confirmadas 12, un 10 por ciento.

Pilotos dan aval

A poco más de un mes para que sea inaugurado el AIFA, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores dio su aval en cuanto a seguridad aeroportuaria. Consideramos que el diseño cumple con lo establecido en la reglamentación de la Organización de Aviación Civil Internacional. José de Jesús Suárez Valdez señaló que los pilotos participaron en reuniones con autoridades de la navegación aérea y que con sus observaciones hubo aspectos modificados o mejorados.

(Con información de Carolina Gómez)