Cultura
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campo Marte albergará feria BADA MX 2022, Arte para todos
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2022, p. 5

Más de 150 artistas de diversos países –entre ellos México, Argentina y España– se reunirán en la segunda versión de BADA MX, a realizarse de manera presencial del 10 al 13 de febrero en el Campo Marte, en la capital mexicana, se anunció ayer en conferencia de prensa.

Bajo el eslogan Arte para todos, esta feria internacional se caracteriza por promover el contacto directo del creador con el público y difundir las más recientes propuestas en los ámbitos de la pintura, el dibujo, la escultura, la fotografía, el collage, las instalaciones, el arte digital, el muralismo, la cerámica y el street art, entre otras técnicas.

Una de sus premisas es que el artista es quien mejor puede hablar de su obra, por lo cual no existen intermediarios; es decir, el creador promueve y comercializa su trabajo, y obtiene así el 100 por ciento de su venta.

Una década en Argentina

Creada hace 10 años en Argentina, BADA pretende mostrar que el arte no es elitista, por lo cual los asistentes pueden obtener piezas originales con una amplia gama de precios, a lo que se suma un acuerdo para que los artistas participantes cuenten con al menos 10 obras con valor de 2 mil 500 pesos.

Las anteriores son condiciones que la hacen la primera feria de su tipo en el mundo, según Daphne Ibargüengoytia, su directora ejecutiva: Desde la selección de los artistas, donde se realiza una curaduría muy cuidadosa, hasta la habilitación del espacio y la oportunidad a artistas emergentes son factores que conciben a BADA como una actividad democrática.

Para hacer posible la participación de más artistas emergentes, en diciembre se convocó a jóvenes creadores de entre 18 y 35 años a inscribirse en el concurso Arte para todos, de Banco Azteca.

Los cinco ganadores recibieron sin costo un módulo de dos por dos metros en la feria, donde podrán exponer su obra durante los cuatro días del evento. Además, el gobierno del estado de México apoyará a creadores originarios de las diferentes regiones de esa entidad para que participen en esta edición.

A fin de tener un encuentro seguro, este año el espacio de la feria se incrementó de 2 mil 700 a 5 mil metros cuadrados y fue diseñado al aire libre, aunque techado, lo que permite el flujo constante de aire fresco. A ello se aúna el seguimiento de un estricto protocolo sanitario, informaron los organizadores.

La feria permanecerá abierta de 11 a 20 horas. Las localidades pueden adquirirse mediante Ticket Master y en la taquilla del evento.