Cultura
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Lotería dedica billetes a murales del Colegio de San Ildefonso
Foto
▲ La Lotería celebra 100 años del muralismo en México.Foto cortesía de la Lotería Nacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2022, p. 5

La Lotería Nacional y el Colegio de San Ildefonso (CSI) celebran el centenario del muralismo mexicano con cinco sorteos, el primero efectuado el martes 8, cuya serie de 20 billetes estuvo dedicada al acervo del recinto universitario, con obras de Diego Rivera, Fernando Leal, Jean Charlot, Ramón Alva de la Canal, Fermín Revueltas y José Clemente Orozco.

En la develación de la serie, realizada en el CSI, Margarita González Saravia Calderón, directora general de la Lotería Nacional, expresó que la instancia ha sido parte fundamental de la formación de jóvenes artistas que influyeron en la historia y contribuyeron en la construcción del México actual. Dijo que el muralismo contiene una enseñanza, una reflexión que consigue mostrar el contexto histórico de la Revolución Mexicana y, con ello, incidir en la concientización social, razón de la importancia para difundir a través de los billetes de lotería los 100 años de esta expresión artística.

Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, afirmó que el movimiento muralista habita con fuerza histórica en este antiguo Colegio de San Ildefonso. La presente conmemoración recuerda que el muralismo mexicano, ese que encuentra sus raíces en las culturas del México antiguo y del independiente, está vigente.

En los billetes de los cinco sorteos de la Lotería Nacional, realizados en colaboración con la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México de Presidencia, también figura la obra de las mujeres muralistas: Aurora Reyes, Olga Costa, Rina Lazo, Fanny Rabel, Isabel Villaseñor, Elena Huerta, Elena Electa Arenal, Margarita Torres, Juana García de la Cadena, Rosario Cabrera, Rosa Rolando, Remedios Varo, Elvira Gascón y Leonora Carrington.

Eduardo Vázquez Martín, coordinador ejecutivo del CSI, señaló que el recinto muestra la riqueza del fenómeno creado por los artistas representan esta corriente, que desencadena en el arte público, con influencias políticas y estéticas que tuvieron su espacio en la revista El Machete.

Voltearon a ver el paisaje mexicano, a México, no miraban las academias, ni querían reproducir la historia de Europa y ser una especie de colonias del arte, sino que lo reinventaron, haciendo de los mexicanos y sus paisajes su fuente de inspiración, sostuvo.