Capital
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prioridad del DIF local, devolver a niños o buscar que los adopten

Ha colocado 3,353 menores desprotegidos // Se indaga denuncia en albergue

Foto
▲ Esthela Damián, titular de la dependencia, dijo que se busca regresar lo más rápido a los chicos a su vínculo familiar.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2022, p. 29

En lo que va de este gobierno, se ha garantizado el derecho a la familia de 3 mil 353 menores de edad que estaban a cargo de la autoridad al ser devueltos a su familia de origen o extendida (abuelos y tíos) o colocados en núcleos familiares temporales y con fines de adopción, informó la titular del DIF Ciudad de México, Esthela Damián Peralta.

En entrevista con La Jornada, puntualizó que en la anterior administración había mil niños en esa institución, cifra que en estos tres años se ha reducido a 438 y que están bajo nuestro cuidado y atención en dependencias públicas o privadas y sus casos llevan un seguimiento puntual.

De hecho, se recibió el gobierno sin un censo de pequeños atendidos por las autoridades ni en qué centros de asistencia se encontraban, es decir, que a los niños se les dejó crecer, eran archivo muerto, no tenían perspectiva de derechos, no tenían alternativa de gozar a una familia.

Explicó que el DIF recibe a menores bajo dos modalidades: las víctimas de un delito y por asistencia social, es decir, quedaron huérfanos y no hay familiares que puedan hacerse cargo de ellos, lo cual conduce a un trabajo interinstitucional con la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Como parte de la estrategia, se firmaron convenios con Unicef y la Red Latinoamericana para la Familia con el propósito de lograr lo más pronto posible su vinculación parental.

De esta manera, se han entregado a su familia extensa a 2 mil 232 niños, con lo que se evitó tener que enviarlos a un albergue gracias a que se pudo encontrar a un pariente y se constató que contaban con las condiciones para hacerse cargo de los menores, todo con seguimiento de las autoridades.

Asimismo, se ha reintegrado con sus padres a 934 niños, luego de que la investigación penal concluyó que el o los progenitores no eran responsables de haber incurrido en algún delito.

Por medio del programa Hogares de Corazón se ha evitado dejar en la institución a 79 niños, al ser enviados con familias capacitadas y certificadas que se hacen cargo de manera temporal de la crianza de un menor víctima de delito o que requiere asistencia social; además, el comité de adopciones del DIF, que no ha dejado de trabajar pese a la emergencia sanitaria, ha acogido a 108 infantes con fines de adopción.

Respecto al presunto maltrato a los niños del Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) San Bernabé, en la alcaldía Magdalena Contreras, Damián señaló que la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad certificó que los 10 menores se encuentran bien físicamente y a salvo, al tiempo que las investigaciones que realiza el organismo citado en conjunto con la FGJ serán las que determinen la veracidad de esas denuncias.

Destacó que el CAIS se encuentra cerrado por remodelación desde el 11 de enero y los niños fueron llevados al albergue Techo (conocido Coruña), en la alcaldía Iztacalco, y no descartó que ese tema sea utilizado para crear una campaña de desprestigio contra el gobierno.