Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan diputados incluir FIL de Guadalajara en el Consejo Nacional del Libro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2022, p. 6

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados frenó un intento de la bancada de Movimiento Ciudadano para que la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara contara con un lugar en el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura.

Si bien el argumento oficial fue que el gremio librero ya está representado, legisladores señalaron que no se vio con buenos ojos una probable intervención del ex rector de la Universidad de Guadalajara Raúl Padilla en dicho consejo.

Asimismo, en su reunión de ayer, la comisión aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Seminario de la Cultura, para que extranjeros naturalizados mexicanos también puedan ser integrantes y, con ello, explicaron diputados de Morena y el Partido del Trabajo, superar un ordenamiento que hasta ahora es discriminatorio, al indicar que sólo mexicanos por nacimiento sean aceptados.

Este punto fue el que más deba-te originó en la comisión que preside Carlos Ortiz Tejeda, de Morena, y al expresar su voto en rechazo a la nueva disposición, Gabriela Sodi, del PRD, afirmó que con dicha iniciativa decisiones en materia de cultura mexicana podrían ser tomadas por rusos o tendremos un Seminario de la Cultura cubano, bolivariano o venezolano.

Rafael Hernández Villalpando, de Morena, sostuvo que la admisión de integrantes del Seminario de la Cultura es de carácter colegiada, además de que ciudadanos de otros países han aportado a la cultura mexicana con sus trabajos.

La comisión aprobó también que la integración del seminario sea con paridad de género. Por otra parte, avaló cambios a la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro para incluir el concepto de textos electrónicos, pero rechazó que se constituyan acervos digitales, porque ello implicaría un fuerte gasto para el cual no hay presupuesto.