Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adiós a la bailarina Colombia Moya
Foto
▲ La bailarina Colombia Moya.Foto Rodrigo Moya
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2022, p. 6

Colombia Moya Moreno, destacada bailarina colombo-mexicana, falleció el 7 de febrero en su casa de la colonia Condesa.

Hija del escenógrafo de cine y teatro Luis Moya, desde su infancia mostró una virtuosa facilidad para la danza y el teatro. Nacida en Bogotá, Colombia, en 1935, permaneció toda su vida en la Ciudad de México, excepto en los largos paréntesis que exigían –ya consagrada– sus constantes giras de trabajo, particularmente en Europa.

Colombia fue de las bailarinas que formaron el Ballet Folkló-rico de México, creado por Amalia Hernández en la década de los 50. Después colaboró en el elenco del Ballet de Danza Moderna de Bellas Artes, antes de emprender una larga gira por Europa, donde puso énfasis en difundir las danzas latinoamericanas. Dirigió por varios años el programa televisivo Danza y algo más. En 1964 tuvo una larga estancia en Cuba, dando clases de euritmia para mejorar la presentación de las gimnastas cubanas en entradas y salidas de los aparatos en gimnasia olímpica.

Sobreviven a esta notable artista sus hermanos Rodrigo y Nora Moya, su hija Alejandra, sobrino Pablo y sobrino-nieto Bruno.