Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convocan al Premio Primera Novela 2022
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2022, p. 4

El gobierno federal, como parte de su Estrategia Nacional de Lectura, lanzó ayer la convocatoria de la segunda emisión del Premio Primera Novela, destinado a impulsar a escritores emergentes mexicanos.

La ceremonia se realizó en formatos presencial y virtual desde el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, en Villahermosa, Tabasco, entidad que en 2022 será la sede de ese certamen nacional itinerante, dotado con un premio principal de 250 mil pesos y tres de 35 mil.

Según Eduardo Villegas, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México y responsable de la Estrategia Nacional de Lectura, el aspecto más destacable de este galardón es que la empresa patrocinadora se compromete a emprender una estrategia de comercialización y promoción del escritor ganador. Porque todo autor quiere ser leído y que sus obras se vendan. Sin duda, comercializar es algo que sabe hacer muy bien Amazon. Como gobierno no somos buenos en ello.

Resaltó que el año pasado, en la versión inaugural del premio, se recibieron 48 primeras novelas publicadas en 2020, ya con la pandemia encima, lo cual evidencia que en México hay mucho talento literario y que las editoriales están apostando por plumas nuevas con ganas por contar el mundo desde su perspectiva, además de la necesidad que tenemos como país de expresarnos, de colocar en palabras aquello que nos está afectando.

La escritora Karina Sosa, ganadora de la primera edición, subrayó la relevancia de este certamen ante la complejidad que implica publicar un libro en México. Como lo hizo en su turno el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, reconoció al gobierno federal y a Amazon por preocuparse y promover el trabajo de escritores emergentes, y con ello fomentar la lectura y la escritura en el país.

Necesitamos descubrir a esos novelistas que están allí que son invisibilizados. Por la rapidez de nuestro tiempo, hemos olvidado que la escritura es importante para salvarnos de toda esa violencia, de todas las catástrofes que suceden, y una manera de salvarnos es el pensamiento, reflexionar, especular sobre lo que pasa afuera, en el mundo. La literatura es eso: una manera de salvarnos de todo lo que acontece.

José Zazueta Plascencia, líder de la categoría libros Amazon México, puntualizó los términos de la convocatoria, la cual permanecerá abierta hasta el 22 de mayo. Podrán participar obras de ficción en español publicadas entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2021, con distribución nacional, de autores mexicanos y/o residentes permanentes en el país, mayores de edad. El jurado lo integrarán Guillermo Arriaga, Fernanda Melchor y Laia Jufresa. Las bases completas están en el sitio https://primeranovela.com.