Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escandaliza apertura de bar en la terraza del Museo de Arte de Tlaxcala
Foto
▲ En plataformas digitales se difundieron imágenes del bar inaugurado el viernes pasado en la azotea del Museo de Arte de Tlaxcala.Foto tomada del portal Alerta Vigilante Tlaxcala
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2022, p. 4

Tlaxcala, Tlax., El titular de la Secretaría de Cultura local, Antonio Martínez Velázquez, informó que la concesión a una empresa para instalar y operar un restaurante-bar en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) fue otorgada por el gobierno del estado, que tiene el inmueble bajo su administración.

Con ello, el funcionario deslindó a la dependencia que encabeza de ese centro de esparcimiento que fue inaugurado el pasado viernes, ya que la Secretaría de Cultura de Tlaxcala sólo tiene bajo su custodia las obras que se encuentran en el museo, las cuales, aseguró, no corren ningún riesgo por el funcionamiento del bar, mismo que, a su decir, tampoco vulnera el derecho de acceso a la cultura de los tlaxcaltecas.

La apertura de ese bar en la azotea del MAT generó molestia y críticas, principalmente en redes sociales, entre gran cantidad de personas, quienes cuestionaron el uso comercial que se da a un espacio que promueve el arte y la cultura, así como por permitir su operación, a diferencia de otros espacios del mismo giro, cuando la incidencia de contagios de covid–19 se encuentra en su punto más alto.

La Secretaría de Cultura tiene como mandato la protección y difusión del patrimonio de los tlaxcaltecas y, en ese sentido, no hay afectación alguna y no se vulnera el derecho a la cultura con este lugar que se inauguró. La información que obtuvimos por parte del gobierno del estado es que se trata de un espacio que se dio a concesión a una empresa y que, como cualquier concesión de un bien público, puede ser revocada en cualquier momento si no cumple con las expectativas, comentó.

Dijo que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) revisaron el museo y no encontraron ninguna irregularidad. Esa es la información oficial que se nos proporcionó.

El MAT tiene un solo acceso, que sirve también para ingresar al restaurante-bar, por lo cual, señaló el funcionario, se solicitó a los concesionarios que eviten que sus clientes intenten entrar a las salas de exposición y se reformó el sistema de protección civil y de vigilancia del museo, que es lo que nos toca como secretaría.

Para Martínez Velázquez el funcionamiento de un restaurante-bar en la azotea del MAT puede ser positivo para el espacio cultural, ya que es un servicio que se brinda en otros museos del mundo.

En el de Nueva York hay una vinoteca para ir a tomar vinos, no es algo que se salga de la normalidad. Para nosotros el patrimonio es primero y nuestra función es ponerlo por encima de cualquier cosa, dialogaremos con el concesionario para señalarle que hay esta inquietud por parte de la ciudadanía y que es entendible.

En todo caso, asentó que espera que el negocio cumpla con el decreto vigente para evitar un incremento de contagios por covid–19; si no los cumpliera, las autoridades correspondientes tendrán que señalarlo de esa manera, pues vigilar su funcionamiento ya no es facultad de la Secretaría de Cultura.