Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicita el Congreso informe sobre el fármaco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2022, p. 29

El Congreso de la Ciudad de México solicitó un informe sobre la metodología del uso y la aplicación de la ivermectina para atender los casos de covid-19 en la capital.

Con el apoyo de Morena, se aprobó un punto de acuerdo propuesto por el diputado perredista Jorge Gaviño Ambriz para que, además del informe, los legisladores puedan realizar preguntas sobre el uso del fármaco, y en caso de que las respuestas no sean satisfactorias, se invitaría a funcionarios del gobierno local a que expliquen la aplicación.

La solicitud de información fue realizada a la Secretaría de Salud, cuya titular es Oliva López Arellano, y a la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), a cargo de José Peña Merino, para conocer a fondo el documento que sirvió de justificación para la distribución de ivermectina a enfermos por el coronavirus en 2020.

Gaviño señaló que las autoridades deben demostrar al Congreso local que no hay un error ni que se haya hecho un manejo político del tema, luego de que el análisis, que fue publicado en una página abierta de divulgación en ciencias sociales, fue objeto de críticas por la comunidad científica y académica.

Modifican acuerdo

“En el documento se habla de la necesidad a futuro de que este análisis se extienda ‘para identificar el efecto del kit médico en las probabilidades de morir de covid-19 en un hospital o en casa’. ¿Qué pasó con esta extensión del análisis? Es una de las preguntas que necesitamos plantear en una mesa de trabajo con la secretaria de Salud y con el titular de la ADIP”, dijo Gaviño, quien aceptó la modificación de su punto de acuerdo para que diputados pudieran hacer preguntas a ambas dependencias, a propuesta de la vicecoordinadora de la bancada del Morena, Guadalupe Morales Rubio.

Diputados de Acción Nacional advirtieron que en el caso del accidente en la línea 12 del Metro, Morena propuso la misma modificación a un punto de acuerdo en el que se solicitaba la comparecencia de ex funcionarios del Metro; sin embargo, sólo recibieron las respuestas a sus preguntas sin que hubiera la posibilidad de conocer la información directamente de los servidores públicos.