Espectáculos
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció la actriz española Margarita Lozano; trabajó con directores de la talla de Buñuel, Pasolini y Leone
Foto
▲ Lozano (extrema derecha), con los directores Paolo y Vittorio Taviani en Cannes, en 1982, en la presentación de La noche de San Lorenzo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2022, p. 8

Madrid. La actriz española Margarita Lozano, que trabajó con destacados directores europeos como Pier Paolo Pasolini, Luis Buñuel y Sergio Leone, murió el lunes a los 90 años, informaron autoridades locales.

La ciudad de Lorca (Murcia), donde Lozano se crió, declaró tres días de luto oficial por el fallecimiento de su hija adoptiva.

Nacida en 1931 en Tetuán, en el norte de Marruecos, en ese momento protectorado español, de padre militar, Lozano estudió inicialmente diseño y moda, pero dejó los estudios para perseguir una carrera en la actuación en Madrid, en un primer momento en el teatro.

En 1961 participó en Viridiana del director español Luis Buñuel, que obtuvo la Palma de Oro a la mejor película en Cannes.

En la década de los 60 actuó también en producciones en Italia, como Por un puñado de dólares de Sergio Leone con Clint Eastwood en el papel principal, o Pocilga de Pier Paolo Pasolini.

Lozano se retiró una década para dedicarse a su familia, pero en los años 80 volvió al cine italiano, participando en varios largometrajes de Paolo Taviani y su hermano Vittorio.

También integró el reparto del drama La misa ha terminado del italiano Nani Moretti.

Simón Ángel Ros, amigo de la actriz. afirmó que Lozano falleció de forma serena.