Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuerpos Migrantes, serie de Tv UNAM que concibe la danza como espacio de saber

A partir de mañana y cada miércoles se transmitirá uno de los 16 capítulos de la programación

Foto
▲ La serie presenta las historias de Lukas Avendaño, Manyanga Como (en la imagen), Cecilia Patricia Flores, Milo y Lía García, entre otras.Foto Danza UNAM
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2022, p. 6

Este miércoles se estrenará por Tv UNAM la serie Cuerpos Migrantes, conformada por 16 capítulos, en los que se busca visibilizar los tránsitos vitales de las personas desde la defensa de los derechos humanos, las visiones de la comunidad LGBT, el cruce de las fronteras culturales, así como la ruptura de los estereotipos corporales.

La serie, coproducida por Tv UNAM, Danza UNAM y la cátedra extraordinaria Gloria Contreras en Danza, presenta las historias de Lukas Avendaño, performer muxe; Manyanga Como, maestro de danzas tradicionales de Mozambique; Cecilia Patricia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora; Milo Gabriel Reyes, transgénero; Lía García, La Novia Sirena, performer, pedagoga, activista feminista y defensora de los derechos humanos de las personas trans, y Jesús Yermain Fernández Ángeles, deportista mexiquense con artrogriposis congénita, entre otras.

Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM, explicó que uno de los propósitos de la serie es crear conciencia y sensibilizar al público de que la danza no sólo permite apreciar un espectáculo dancístico, también es un espacio de conocimiento y de pensamiento.

Nos interesa abrir una vinculación con Tv UNAM desde el pensamiento dancístico y el espacio del conocimiento especializado en los cuerpos que es Danza UNAM con el fin de generar un pensamiento crítico sobre los cuerpos; en Cuerpos Migrantes se muestra que el cuerpo es un espacio habitable y de cambio, indicó Sotelo.

Las diversas historias que plasma la serie muestran la manera en la que estas personas han enfrentado su transformación, el paso del tiempo, el constante movimiento y sus búsquedas. La serie se desarrolla en diferentes escenarios de la Ciudad de México, Oaxaca, Sonora y Tijuana.

La corporeidad como experiencia continua

La directora de Danza UNAM explicó que el cuerpo es un espacio y un territorio que genera posibilidades en nuestro contexto. “Lo tenemos como un espacio, como un dispositivo para estar en el mundo, y es un espacio complejo, porque están las emociones, nuestro estado fisiológico y debe aprender a dialogar, a defenderse, a luchar por lo que considera importante.

Nuestros cuerpos son territorios de experiencia continua. No somos espacios cerrados, definidos, sino que estamos en un continuo cambio y en interacción con el afuera, de ahí la importancia de hacer visibles esos procesos en la serie, porque, incluso, en el mundo capitalista se condiciona a las cuerpos y los reduce, los oprime y les impide expresarse con vitalidad.

Para Evoé Sotelo, el cuerpo es único e intransferible, como un espacio inteligente y crítico; cada individuo tiene el espacio de su cuerpo y éste es una geografía diversa.

Con la guía de la directora de Danza UNAM y de Raissa Pomposo, coordinadora de la cátedra extraordinaria Gloria Contreras, la serie muestra este concepto de que el cuerpo es un espacio migrante lleno de posibilidades.

Cada capítulo de la serie Cuerpos Migrantes se transmitirá los miércoles a partir de mañana a las 21:30 horas, con retransmisión los domingos a las 18:30 horas, por la señal del canal universitario, que dirige Iván Trujillo.