Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En sus óleos, Luis Rafael exhibe el universo surrealista de la Huasteca
Foto
▲ El artista expone 22 pinturas en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo, en Cuernavaca, Morelos. En la imagen, detalle de Ensamble vocal ictiológico. Foto cortesía del pintor
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2022, p. 4

La magia, el misticismo y la influencia indígena procedentes de la Huasteca baja veracruzana se entretejen en la exposición más reciente de Luis Rafael (Álamo, Veracruz, 1990), que se presenta en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo, en Cuernavaca, Morelos.

La exhibición reúne 22 pinturas al óleo en estilo surrealista, elaboradas por el joven artista entre 2020 y 2022.

Mi formación es, en su mayoría, autodidacta, aunque estudié en la Universidad Veracruzana, además de que he tomado cursos de profesionalización artística y argumentación de obra en el Instituto Veracruzano de la Cultura, explica en entrevista con La Jornada.

“Desde los 18 años me he dedicado a la pintura de manera profesional, pero desde mi niñez sentí atracción hacia el dibujo y la pintura. Este idilio se sigue fortaleciendo en la medida en que interactúo con otros artistas y me alimento de nuevas experiencias y saberes en el ámbito pictórico.

La magia, el chamanismo, el misticismo y los sueños son la materia prima de mis creaciones. Mi fórmula creativa consiste en una idea (que puede ser una palabra o imagen mental), un boceto, y, al final, su reflejo en el lienzo.

Influencia indígena

Pedagogo de profesión y originario de la comunidad de La Barranca, Luis Rafael asegura que todas sus obras poseen una singular influencia indígena, derivada de sus experiencias en la Huasteca baja veracruzana.

“El hilo conductor de mis pinturas radica en las vivencias propias (positivas y negativas) que he vivido en tierra veracruzana, aunado a que hay un universo de conocimientos y tradiciones mágicas en mi región, producto de una relación tripartita entre humanos, plantas y animales.

“En dichos rubros hay una simbiosis esencial. Sin embargo, lamento mucho nuestra realidad actual debido a que las acciones humanas siguen extinguiendo a las plantas y animales.

Mi trabajo es difundir el arte indígena, mi visión nahua del mundo y la importancia de nuestro ecosistema, concluye Luis Rafael, quien también domina otras técnicas pictóricas como el acrílico, el pastel, la acuarela, el carbón, la tinta y la aguada.

Con apego a las ya conocidas medidas sanitarias para evitar los contagios por covid-19, la exposición Obras surrealistas de la Huasteca se presentará hasta el 28 de febrero en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo (avenida Morelos 275, Cuernavaca, Morelos). La entrada cuesta 25 pesos.