Capital
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisará la SCJN fallo de prescripción de la acción penal contra Collins

El Invi apeló decisión de tribunal colegiado // Enfrenta el ex director dos pesquisas

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2022, p. 28

A petición del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará la sentencia que declaró prescrita la acción penal en contra del ex director Raymundo Collins Flores por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

La acusación la hizo el Invi hace dos años, luego de que se descubrió que durante la gestión de Collins al frente del organismo aprobó la compra de terrenos sin la autorización del Comité del Suelo ni dictámenes financieros o inmobiliarios, lo que causó daño al patrimonio público por 75 millones de pesos.

Sin embargo, un juzgado local negó emitir la orden de aprehensión contra el también ex jefe de la policía capitalina, y el 31 de agosto de 2020 la séptima sala penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México confirmó esta decisión.

El Invi recurrió entonces al amparo, pero la determinación fue confirmada por el séptimo tribunal colegiado en materia civil, por lo cual el organismo capitalino decidió apelar ante la SCJN.

Así, el caso llegó hasta el máximo tribunal como amparo directo en revisión 4021/2021, que ya fue admitido a trámite y quedó a cargo del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Raymundo Collins fue titular del Invi y luego secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera en la capital del país.

Como jefe de la policía, también fue acusado de otorgar un contrato irregular a una empresa de consultoría por más de 5 millones 199 mil pesos.

Por estas investigaciones se giraron diversas órdenes de aprehensión en su contra. Apenas el mes pasado un juez federal dejó sin efectos una de ellas, librada en octubre de 2021.

Durante este tiempo, Collins no ha sido aprehendido, pues no ha podido ser localizado y sólo se sabe que se encuentra en Estados Unidos.