Capital
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quejas por la opacidad: Xóchitl Bravo

Desconoce el Congreso el destino del gasto participativo en alcaldías

Ignoraron las peticiones de información de la Comisión de Participación Ciudadana

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2022, p. 27

Ni siquiera el Congreso de la Ciudad de México, órgano que aprueba y fiscaliza el gasto de la administración pública capitalina, está enterado de la gestión del presupuesto participativo en las 16 alcaldías.

En noviembre pasado, la Comisión de Participación Ciudadana solicitó la información sobre el gasto, pero a la fecha las alcaldías la han ignorado, por lo que este martes les enviará una excitativa.

En entrevista, la presidenta de la comisión, Xóchitl Bravo, de Morena, hizo un llamado a la Secretaría de la Contraloría General para que audite el presupuesto participativo ante las denuncias de vecinos.

Yo creo que esto tendrá que ser el resultado final de empezar a empalmar la información de las alcaldías con las del Instituto Electoral y la Subsecretaría de Finanzas. Yo creo que es muy necesario auditar el presupuesto participativo para dar certeza a los vecinos, y más porque viene el presupuesto 2022 y tenemos que seguir incentivando la participación de la gente.

Ayer la legisladora tuvo una reunión con diversas comisiones de Participación Comunitaria (Copacos) de Magdalena Contreras, que se quejaron por la aplicación de los recursos. (Precisamente ayer este medio publicó que la demarcación, a cargo del priísta Luis Gerardo Quijano, no presentó a detalle el gasto invertido en las unidades territoriales, de acuerdo con el último informe trimestral de la Secretaría de Finanzas).

Bravo comentó que la misma situación se repite en varias demarcaciones, donde nosotros vamos a acompañar las denuncias de la gente, independientemente de la alcaldía.

Una vez que la comisión tenga la información completa, dijo, se van a compaginar los proyectos ganadores por colonia con la asignación presupuestal respectiva y su resultado para conocer a detalle la ejecución de los recursos.

Estamos esperando a que nos doten de información suficiente, y si no nos la dan, también decirlo, quién sí quiere transparentar y quién no lo quiere hacer, porque es un presupuesto que la gente tiene la oportunidad de decidir cómo invertirlo.

Intercambian proyectos

Varias alcaldías, como Iztapalapa, Tláhuac y Azcapotzalco, se ampararon contra la reforma que les permitía disponer de recursos del presupuesto participativo siempre y cuando fueran destinados a infraestructura pública.

En Iztapalapa, por ejemplo, fue cancelada la remodelación de un kiosco en la colonia Mixcóatl por la colocación de luminarias, a fin de disminuir los asaltos en la zona. Para este proyecto fueron asignados 633 mil 488 pesos.

Y en Azcapotzalco, un proyecto para construir una casa de cultura, cuyo presupuesto fue de 900 mil pesos, fue sustituido por colocación de luminarias en la colonia Clavería.