Economía
Ver día anteriorLunes 7 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pronostican que la tasa de interés subirá este jueves
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2022, p. 16

Los agentes económicos volcarán su atención a la primera decisión monetaria de la Junta de Gobierno del Banco de México (BdeM) bajo el timón de Victoria Rodríguez Ceja. Con una inflación que sigue al alza, siete de cada 10 instituciones participantes en la Encuesta Citibanamex de Expectativas prevén que, independientemente de la nueva gobernadora, la tasa de interés subirá 50 puntos base este jueves, para así ubicarse en 6 por ciento, su nivel más alto desde mayo de 2020.

Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam Casa de Bolsa, prevé que la inflación de enero seguirá su desaceleración anual, a alrededor de 7.01 por ciento, la cual se publicará el próximo miércoles; toda vez que prevé que el ciclo de alzas de tasas de la autoridad monetaria mexicana continúe al mismo ritmo que en diciembre, con un incremento de medio punto.

Para Eduardo Suárez Mogollón, vicepresidente de análisis económicos para América Latina de Scotiabank, la votación entre los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México será dividida, inclinada hacia un aumento de 0.25 puntos porcentuales, aunque reconoció una alta probabilidad de un movimiento de 0.50 puntos. La atención en el comunicado estará en el comportamiento de la inflación subyacente, que mantiene una tendencia alcista y en la postura que adoptará hacia adelante Rodríguez Ceja.

Los especialistas consideraron que habrá un ajuste adicional al alza en la comparación anual en la inflación subyacente, a pesar de una moderación en la general; un tono más restrictivo de la Reserva Federal (Fed) en su última decisión; y la necesidad de mantener una postura prudente. Como tal, una postura restrictiva probablemente prevalecerá, incluso a pesar de la alta probabilidad de que una decisión dividida ocurra nuevamente.