El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 7 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisión a nota periodística

R

especto de la publicación de ayer en la sección Política de su distinguido diario, con el título Fuera del país, uno de los implicados en red de tráfico de influencias, firmada por su reportero Gustavo Castillo García, informan que estoy fuera de México y es absolutamente falso.

Me encuentro en la Ciudad de México, preparando el caso para la audiencia inicial que sostendremos el 28 del presente, y a la espera de ser convocado por parte la Fiscalía General de la República para la entrega de las constancias de dicha carpeta a fin de conocer el contenido de la acusación.

Derivado de lo anterior, le solicito, con fundamento en los artículos 19, 69, 149 y 16 de la Constitución, así como de los numerales 19, 29, 39, 59, 69, 7, 90, 10 y 18 y demás relativos y aplicables de la Ley Reglamentaria del artículo 69, párrafo primero, de la Carta Magna en materia de derecho de réplica, se lleve a cabo la corrección de ese texto en el mismo espacio en el que fue difundido.

César Omar González Hernández

Reflexión sobre los hombres del campo

Caminando por una vereda enmarcada con las imponentes montañas de Tepoztlán, Morelos, me encontré con un hermoso campo sembrado de calabaza, algunos brotes de su deliciosa flor agregaban pinceladas anaranjadas al verde de su follaje.

Dos hombres descansaban protegidos bajo una carpa blanca: Antonio y Ramiro, su padre. Me acerqué a platicar y, después de felicitarlos por tan hermoso sembradío, Antonio me dijo que el riego lo hacen con cuatro pipas diarias de 10 mil litros cada una. Me mostró la ingeniosa instalación de mangueras de riego por goteo y las cubiertas de plástico a lo largo de todos los surcos para evitar plagas.

Le pregunté si le gustaba su trabajo y con evidente orgullo me dijo que sí. La plática se hizo más personal y me habló de sus hijos. ¿A ellos les gusta este trabajo?, pregunté. Sí vienen, pero prefiero que estudien una profesión.

No siempre es lo mejor, le dije, fui catedrático en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y pude ver que la mayoría, con su flamante título, terminan en empleos mal remunerados y lejos de su profesión. El trabajo suyo es un privilegio.

Piénselo, y deje que sus hijos descubran su amor al campo y vean el reflejo de esas hermosas montañas en sus ojos.

Me despedí agradeciendo la plática y le pedí permiso para regresar a recoger algunas calabazas. ¿Dónde estarán esos hijos cuando los magníficos hombres del campo ya no estén?

De regreso a casa, el gran artista del Universo empezaba a pintar el mural efímero de un hermoso atardecer.

Carlos Noriega F.

Acusa a Brozo de abuso de la libre expresión

Disiento de manera absoluta de la respuesta soez y patética que ha hecho Brozo (Víctor Trujillo) acerca de los comentarios realizados hacia su persona por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No estoy de acuerdo, y me apena como ciudadano mexicano. No se puede hablar así al mandatario de un país. De ninguna manera. Se puede disentir, no estar de acuerdo, con argumentos serios y responsables, pero jamás con insultos, leperadas y lenguaje procaz. Desde el consabido cabrón hasta el incongruente no mames, Andrés. Inaceptable. Queda demostrado que Trujillo no es la persona culta y leída que expresó el Presidente. Es un resentido, oportunista, que está muy lejos de defender a México y a la democracia, como él afirma, sino que aboga por sí mismo y su elevado salario, y responde a los intereses del grupo reaccionario, Latinus, que lo patrocina. Una vergüenza, el tal Brozo, abusando de la libertad de expresión.

Arturo García Alcocer

Exige simplicar trámites para construir en la CDMX

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX:

Los trámites de naturaleza obligatoria para construir en la Ciudad de México se han convertido en los recientes años en una verdadera barrera que imposibilita la actividad de los pequeños y medianos constructores. Debido a la innecesaria complejidad y la exagerada tardanza de los mismos, pueden pasar años para que se logre una licencia o permiso de construcción, situación que frena y desalienta una actividad fundamental para la reactivación económica. Algunos trámites, cuya aprobación consume meses e incluso más de un año para obtenerla, son: el dictamen de factibilidad del servicio de agua, autorización de sistema alternativo de aprovechamiento de agua pluvial, el visto bueno a declaratoria de cumplimiento ambiental, así como la inscripción de escrituras en el Registro Público de la Propiedad y la expedición de boletas individualizadas de predial y de agua para condóminos.

Su gobierno de la 4T en la CDMX, con plausibles logros en otros rubros, debiera atender esta problemática que afecta a promotores y trabajadores de la construcción, propicia la corrupción y retrasa la recuperación económica tan ansiada por la ciudadanía en estos tiempos pandémicos.

Isaías Espinosa

Invitaciones

Encuentro virtual sobre Jean Piaget

A estudiantes, maestros, e interesados en la enseñanza, los invitamos al ciclo de reflexiones sobre el pensamiento de cuatro educadores clásicos: Este miércoles hablaremos de Jean Piaget. Comenta Francisco Javier Dosil Mancilla. La cita es en Zoom en: https://us02web.zoom.us/j/3055186688 Código de acceso: galatea22 Convoca la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Participen. Andrea Fernández