Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 6 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Rubén Fuentes, creador del mariachi sinfónico y autor de grandes temas populares
Foto
▲ El dueño del Mariachi de Tecalitlán (sentado, a la derecha) y autor de La Bikina cumpliría 96 años.Foto cortesía de la Secretaría de Cultura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2022, p. 7

Guadalajara, Jal.. Murió Rubén Fuentes Gassón (Ciudad Guzmán, 15 de febrero de 1926), músico que creó el sonido sinfónico del mariachi, compositor de éxitos como La Bikina, dueño del mariachi Vargas y uno de los últimos artistas que en vida logró que la música vernácula mexicana trascendiera fronteras.

Hace días Fuentes estaba internado en un hospital de la Ciudad de México por padecimientos relacionados con los casi 96 años de edad que tenía; la mañana de este sábado se confirmó su deceso.

Hoy es un día triste para México: murió Rubén Fuentes, un ícono que por décadas estuvo al frente del mariachi Vargas de Tecalitlán. Un jalisciense que no sólo se llevó un Grammy, sino que compartió la esencia, música y orgullo de Jalisco y nuestro país en todo el mundo, publicó en sus redes sociales el gobernador Enrique Alfaro, quien extendió su pésame a la familia y seres queridos del músico.

Entre sus más de 300 composiciones figuran canciones como Cien años, Sabes una cosa o Qué bonita es mi tierra, interpretadas por José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Javier Solís, Libertad Lamarque, Amalia Mendoza, Lucha Villa, Jorge Negrete, Marco Antonio Muñiz o Vicente Fernández, entre muchos otros. Se considera uno de sus legados principales dar un carácter sinfónico a la hasta entonces música provinciana de mariachi.

La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), que también expresó sus condolencias, señaló que no se puede hablar de música mexicana sin mencionar a Rubén Fuentes.

Con la sensibilidad y talento plasmados en su obra ha cautivado al público y ha hecho una valiosa aportación a los géneros del bolero ranchero y moruno, a la canción romántica y al huapango pero, sobre todo, creó el mariachi sinfónico trasladando su sonido caporal al de las trompetas, la vihuela y el guitarrón, internacionalizando así la música de México en el mundo, expresó la SACM.

Fuentes fue ganador de dos Grammy latinos y del Premio Jalisco en 1991, un largo camino desde que en 1944 se integró al mariachi Vargas de Tecalitlán.

En ese andar, el 18 de octubre de 1967 fue nombrado por el ayuntamiento de Ciudad Guzmán Hijo Preclaro y Predilecto y en 1954, 1961 y 1964 fue galardonado por la Unión de Cronistas de Teatro y Música como el mejor compositor popular, y el mejor arreglista de México en 1958 y 1959.

Cuando en 1991 se le entregó el Premio Jalisco, la Orquesta Filarmónica del Estado dirigida por José Guadalupe Flores, en compañía del mariachi Vargas de Tecalitlán, ejecutó una rapsodia sinfónica con los temas más populares de Fuentes.

Otros reconocimientos se refieren al premio a la trayectoria en 2008 por 50 años como compositor y la presea Gran Maestro en 2016.

Hasta el momento la familia no ha informado sobre la velación y ceremonia luctuosa para despedir al artista.