Cultura
Ver día anteriorDomingo 6 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Llegaron a México las piezas prehispánicas y documentos históricos devueltos en NY

Los 19 objetos, entre los que hay un libro novohispano, fueron entregados por coleccionistas privados de manera voluntaria

Foto
▲ Máscara olmeca y el libro En el nombre de Dios, dos de los bienes repatriados.Foto cortesía de la SC federal
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2022, p. 5

Una máscara de estilo olmeca y una urna perteneciente a la cultura de Guerrero fueron repatriadas a México tras haber sido sustraídas de manera ilegal y posteriormente recuperadas en Nueva York. De acuerdo con un dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los objetos son propiedad de la nación.

La Secretaría de Cultura (SC) federal difundió en un comunicado que las piezas arqueológicas fueron entregadas por particulares al consulado de México en esa ciudad estadunidense y llegaron a nuestro país el pasado viernes.

Con el uso de la frase o etiqueta Mi patrimonio no se vende, el canciller Marcelo Ebrard celebró en Twitter la restitución voluntaria y por acción del fiscal de Distrito a petición del consulado mexicano en Nueva York.

La Secretaría de Relaciones Exteriores recuperó 19 bienes culturales, entre ellos las dos figuras elaboradas en piedra que fueron entregadas por coleccionistas privados.

Por su parte, el cónsul en Nueva York, Jorge Islas, informó que se regresaron al país las piezas y documentos históricos que fueron sustraídos de manera ilegal, y que ya están bajo resguardo del INAH y del Archivo General de la Nación.

A las figuras prehispánicas se sumaron 16 documentos del siglo XVI, algunas cartas firmadas por Hernán Cortés y el libro novohispano En el nombre de Dios, que data del año 1715. Se pretendía subastar los manuscritos cortesianos; fueron recuperados en colaboración con autoridades estadunidenses.

Por su parte, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, expresó en la misma red social el reconocimiento a las personas que están generando conciencia de que el patrimonio cultural de una nación no es un artículo de lujo para adornar una casa.

La SC detalló que especialistas del INAH determinaron que de acuerdo con las características morfológicas y estilísticas, las dos piezas prehispánicas son propiedad de la nación mexicana, por lo que están protegidas por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Sobre las piezas precolombinas, explicó que la primera es una máscara completa y en buen estado de conservación, de estilo olmeca, elaborada en la costa del Golfo de México durante el periodo Preclásico mesoamericano (1200-400 aC). Fue realizada en roca mediante las técnicas de talla por percusión, acanaladura talla y desgaste por abrasión. Representa el rostro de un personaje de expresión adusta, sin cabello y mostrando los dientes. Presenta perforaciones en los lóbulos de la oreja y en las mejillas.

En el caso del segundo objeto arqueológico, es una urna cilíndrica con tapa, elaborada en barro mediante las técnicas de modelado, alisado y aplicación de pastillaje. Tiene un acabado tosco y en su exterior se observa un rostro humano.

La SC señaló que si bien la tapa está fragmentada en dos partes, la pieza se encuentra completa y en buen estado de conservación. Se determinó que fue creada en la zona de Guerrero, durante el periodo Posclásico mesoamericano (1200-1521 dC).

Dicho anuncio ocurre unos días después de que la Secretaría de Cultura hiciera un llamado para evitar que los días 9 y 11 de febrero sean subastadas en París, Francia, casi 100 piezas arqueológicas de los pueblos originarios de México.