Deportes
Ver día anteriorSábado 5 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona independencia de las pesquisas

Investigación sobre acoso sexual en Commanders de la NFL, bajo la lupa del Congreso
Foto
▲ Melanie Coburn, ex porrista y ex coordinadora de mercadotecnia del equipo de Washington, al dar su testimonio ante la Cámara de Representantes.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2022, p. a10

Una investigación respecto al acoso sexual hacia mujeres que labora-ban en la franquicia de la NFL de Washington no fue tan independiente como afirmaron el equipo y la Liga, consideraron miembros del Congreso de Estados Unidos.

El Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes difundió documentos que muestran que la Liga y el equipo, ahora conocido como los Commanders, aceptaron buscar una estrategia legal conjunta relacionada con la investigación.

El acuerdo privado fue firmado días después de que la Liga indicara que se había hecho cargo de una pesquisa del equipo iniciada por el dueño Dan Snyder. El pacto estipuló que toda información era privilegiada y no podría ser compartida sin el consentimiento tanto de la NFL y la franquicia.

Sin embrago, el vocero Brian McCarthy dijo en un comunica-do ayer que la Liga, y no el equipo, determinaría qué información de la investigación podía ser dada a conocer.

El comité también halló que el plantel y Snyder acordaron que la firma de la abogada Beth Wilkinson, quien realizó la investigación, generaría un reporte por escrito, pero que el comisionado de la NFL, Roger Goodell, pidió a Wilkinson que mejor presentara sus hallazgos de manera oral.

La indagatoria encontró una cultura generalizada de acoso sexual y maltrato hacia las empleadas mujeres del equipo, confirmando los reportes que surgieron primero cuando ex empleadas hablaron con el diario The Washington Post en 2020. La NFL impuso una multa de 10 millones de dólares al equipo y Snyder cedió temporalmente el control de la franquicia a su esposa, Tanya.

Al presentar su sanción, la Liga aseguró que ninguna de esas personas que se sabe dieron malos tratos a las mujeres seguía trabajando con el equipo, pero la ex empleada Tiffani Johnston contradijo esa afir-mación el jueves cuando señaló ante el Congreso que Snyder la acosó sexualmente.

En una carta emitida el viernes, el comité exigió a Goodell que revelara los hallazgos completos de la investigación de Wilkinson para el 14 de febrero, amenazando con formas alternativas para que cumpla en caso de que se niegue a cooperar.