Cultura
Ver día anteriorViernes 4 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zona Maco ajusta sus espacios en beneficio del público
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2022, p. 5

Para la edición 18 de la plataforma ferial Zona Maco, que se efectuará en forma presencial del 9 al 13 de febrero, los organizadores hicieron varios cambios en la distribución del espacio. Ahora, las cuatro ferias: México Arte Contemporáneo, Diseño, Salón (de antigüedades) y Foto se desarrollarán en tres salas del Centro Citibanamex, cuyas dimensiones suman 16 mil metros cuadrados.

Para este fin, Zona Maco colabora de nuevo con el despacho holandés Tom Postma Design, especializado en la planificación de ferias, así como su contraparte mexicano Salinas Lasheras. En rueda de prensa virtual, Juan Canela, director artístico de la edición 2022, se refirió a la necesidad de adaptar el plano a las circunstancias actuales.

Es decir, entender cómo hacer espacios más grandes, donde el público pueda manejar más adecuadamente sus tiempos. Esta necesidad se traduce en pasillos más grandes, mayores espacios de esparcimiento y tres accesos diferentes a la feria.

Canela, quien se incorporó a Zona Maco en 2020, recordó que el año pasado la feria se desarrolló por medio de una Semana de Arte realizada en las galerías participantes. Todos estos meses, dijo, han sido de reflexión y búsqueda de maneras para que en este tiempo de incertidumbre se siga apoyando y aportando al contexto en que se encuentra.

Para el director artístico, la presente es una edición en la que el objetivo principal es entender los valores esenciales de existir como una feria, así como buscar las mejores circunstancias y oportunidades de volver al encuentro. Para que, a final de cuentas, las galerías, los expositores, los anticuarios, los proyectos de diseño, vuelvan a tener ese espacio de encuentro, de intercambio, de visibilidad para su artistas, sus proyectos y sus obras que es la esencia de una actividad como Zona Maco.

La 18 edición tendrá una participación de más de 200 expositores nacionales e internacionales, de 25 países. Dentro de las novedades, se presentará una nueva sección titulada Ejes, curada por Direlia Lazo (La Habana, 1984), que fusionó Nuevas Propuestas y Foro, con un replanteamiento que se manifiesta sobre las urgencias actuales del arte como un gran diálogo entre galerías y práctica artísticas, enfocado hacia galerías jóvenes. En esta sección se lanzará un proyecto de activos digitales NFTs (no fungibles).

En el transcurso de Zona Maco se entregarán premios de Tequila 1800 y Fundación Casa Wabi. Ercilia Gómez Maqueo, directora de Fundación José Cuervo, informó que este año la selección de los premios de adquisición correrá a cargo de un equipo curatorial integrado por Magalí Arriola, José Esparza y Humberto Moro. Gracias al premio, creado en 2004, hemos constituido una colección corporativa de arte que cada año crece y que pronto podremos ver en alguno de los museos de la empresa, agregó Gómez Maqueo. El galardón de Fundación Casa Wabi es un premio de residencia para mujeres en una de sus instalaciones.

Para cumplir con los protocolos sanitarios, se solicita a los asistentes y expositores que presenten certificado de vacunación o prueba de covid-19 negativa realizada con 24 horas de anticipación al ingreso.